El tesoro de la fragata Mercedes volverá a España 208 años después

El Gobierno considera que la decisión de la justicia estadounidense que obliga a la empresa Odyssey a devolver a España el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes sienta un precedente jurídico para futuros casos similares que puedan ocurrir.
Los ministros de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, expresaron ayer su satisfacción ante esta decisión judicial que pone fin a una 'larguísima batalla jurídica' que se inició en 2007. Fue en ese año cuando la empresa Odyssey Marine Exploration, con sede en Tampa (Florida, EEUU), anunció que había rescatado medio millón de monedas de oro y plata de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes' -hundida en 1804 en el océano Atlántico frente a las costas del Algarve (Portugal)- y el Gobierno español inició la reclamación legal de todos los objetos tomados del yacimiento, 500.000 monedas de oro y plata.


UN PLAZO DE DIEZ DÍAS

El tesoro, que ocupa 600 cubas de 25 kilos cada una, será trasladado por dos aviones Hércules a España, lo que podrá hacerse a partir del momento en el que el que se notifica al tribunal de Tampa, que en 2009 resolvió a favor de España, su decisión. A partir de ese momento, las autoridades españolas tienen un plazo de diez días para repatriar este tesoro.

García-Margallo explicó que este fallo sienta un precedente: 'Que una empresa que se dedique a la investigación, se quede con un tesoro perteneciendo a otro país siempe puede ocurrir. Lo que es importante es que esto sienta un precedente jurídico en cuanto reconoce los derechos del país titular de ese pecio'.

Te puede interesar