Una vivienda de Oroso, premio Juana de Vega de Arquitectura

Un estudio coruñés ganó el Premio Juana de Vega de Arquitectura 2014 por la calidad ambiental y el empleo de materiales de bajo coste en una vivienda unifamiliar de Arderís, en la localidad coruñesa de Oroso, con cierta influencia del movimiento brutalista. La sede de la Fundación Juana de Vega acogió ayer el acto de lectura del fallo y entrega de la XI edición de este galardón, el de mayor dotación que se convoca en la comunidad para proyectos de arquitectura y que premia la mejor vivienda unifamiliar, tanto de nueva planta como de rehabilitación, terminada en el año natural anterior a la convocatoria, en este caso 2013.

La obra, una vivienda del arquitecto Emilio Rodríguez Blanco, que tiene su estudio en la coruñesa plaza de A Palloza, fue ganadora por la calidad lograda en los espacios interiores por la entrada de luz a toda la zona común y a los dormitorios, que resultan muy adecuados para la vida de sus ocupantes, explica la Fundación. En el acto, el el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, Antonio Maroño, señaló que el objetivo de la institución no es "denunciar el feísmo", aspecto sobre el que indicó que "preguntar por el bonitismo" y "dejar de hacer hincapié en lo malo.

El accésit fue concedido a la vivienda ubicada en la Rúa Rosalía de Castro de Vilagarcía, obra de los arquitectos Xosé Luis Recuna y Xosé María Fernández, situada frente al mar de Arousa, con un moderno diseño, muy apoyado en el empleo de madera como elemento unificador, y bien integrado en una zona en la que hay edificios de varias épocas.

Te puede interesar