Santiago Escudero Pereira es el máximo responsable técnico del Natación Pabellón, club al que lleva perteneciendo toda su vida

“Aquí todos se sienten integrados”

El del Club Natación Pabellón Ourense (CNPO) es uno de los claros ejemplos que hay en el deporte provincial de cómo alcanzar cotas notables con recursos modestos.
Y es que los Alberto Taboada, Daniel Caamaño, José Manuel González Regueiro, Laura Pimentel, Sandra Presas, Iria Álvarez y compañía comparten presencia en las grandes citas nacionales con los Aschwin Wildeboer, Mireia Belmonte, Erika Villaécija, Duane Da Rocha, Beatriz Gómez…, y en algunos casos incluso se permiten codearse con ellos en las finales de los Campeonatos de España.
Además de por la existencia de unos sensacionales mimbres, uno de los grandes culpables de los éxitos más recientes del club pabellonista es Santiago Escudero Pereira. Responsable de la parte técnica del club, es el encargado de confeccionar y desarrollar la programación general de los entrenamientos del Club Natación Pabellón en las categorías júnior y absoluta, así como colaborar con Daniel Toro en la preparación de los de las categorías de base.
La vida de Santi Escudero lleva transcurrido y probablemente siga transcurriendo mucho tiempo dentro o alrededor de una piscina. Allí prácticamente se crio y creció como deportista y como persona: “Mis padres siempre me recordaban que con dos años ya era capaz de desplazarme yo solo por las piscinas de Oira”, subraya. Y así surgió el deportista: “Mis comienzos con 7 años en la escuela del club me llevaron paso a paso al equipo de competición del CNPO. Desarrollo mis primeras competiciones, inicialmente provinciales, después en la Liga gallega y Campeonatos gallegos, y más tarde en Campeonatos de España. Casi alcanzando la mayoría de edad batí mi primer récord gallego absoluto en los 200 estilos y siete años más tarde logré mi primera medalla en un Campeonato de España absoluto, con el bronce en los 200 estilos. Cuando estaba a punto de cumplir los 25 dejé de competir”. Y casi sin descanso, surge el directivo: “En 2003 hay una remodelación por completo de la junta directiva del CNPO, de la que paso a formar parte. Mi cometido es dar sentido desde el punto de vista técnico a las diversas situaciones y decisiones que se tienen que tomar durante la temporada. La antigua directiva estaba dirigida desde hacía muchos años por José Barreiro quien sigue cooperando con el club aportando su experiencia”.

Los objetivos
Santa Isabel acogió recientemente el Campeonato gallego absoluto en piscina corta y el botín de los pabellonistas fue una vez más cuantioso: 18 medallas, con las terceras posiciones por equipos tanto en la categoría masculina como en la femenina. Santi Escudero considera que los objetivos actuales del CNPO son los de “mantener las categorías tanto a nivel nacional, en la Segunda división, como a nivel gallego, en la División de honor –son los actuales campeones-. Sabemos que son momentos difíciles para muchas personas y querer estar un poco más arriba nos podría suponer un esfuerzo económico que creo ahora mismo no nos compensaría”.
Mirando a la base, Santi Escudero asegura que “hay nadadores que van pidiendo paso, unos tienen más calidad que otros pero es nuestra labor que todos se sientan integrados para que todos aporten su granito de arena. En este momento, en la base hay deportistas que en unos años esperemos que representen en lo más alto a la ciudad de Ourense, y como no, al Club Natación Pabellón. ¿Un gran campeón? Del CNPO siempre recuerdo que salieran grandes nadadores, de hecho somos un club reconocido a nivel nacional por tener siempre a deportistas que han destacado y destacan a nivel nacional. Es cierto que los grandes campeones se dan cada cierto tiempo y hay que saber estar a su altura”.

Te puede interesar