ENTREVISTA

Camilo Díaz, presidente del Ourense CF: “Poco a poco, somos como hormigas”

Camilo Díaz, presidente del Ourense CF, con la copa de campeón.
photo_camera Camilo Díaz, presidente del Ourense CF, con la copa de campeón.
”Vamos consolidando una masa social, pero con humildad, en esta casa todos son bien recibidos”, asegura Camilo, presidente del Ourense CF

Hasta el último momento no lo di por hecho (el ascenso), sabemos que el fútbol te puede deparar sorpresas cuando piensas que lo tienes todo amarrado. “No se me quitaba de la cabeza lo que nos pasó el año pasado, un equipo ya descendido (el Laredo) nos ganó en nuestro campo y nos mandó a jugar la promoción por la permanencia. Por eso, hasta que no pitó el árbitro no me lo creí”. Camilo Díaz, el presidente de un equipo, el Ourense CF, que la temporada 24-25 estará entre los participantes en la Primera RFEF.

Dieciocho equipos iniciaron la temporada en el grupo 1 (son cinco), solamente el campeón conseguía el billete hacia la categoría inmediatamente superior al final de la liga regular. Alguien de dentro del vestuario me dijo antes de recibir al Coruxo que si le ganaban acababan primeros. ¿Lo sintió así también usted? “Es que juegas un partido y te pones a pensar ya en el siguiente. Claro que ese triunfo significó mucho, luego en Pontevedra dimos un paso muy importante. Al final son veinte victorias a falta de un partido y todas ellas han tenido su dificultad”, recalca.

Porque el objetivo ¿era ese? “Nosotros hicimos un equipo para acabar entre los siete primeros. Estamos hablando de una categoría muy igualada, entre los que van a jugar el play off de ascenso y los que se van a quedar fuera apenas hay un partido de diferencia. Es momento de felicitar al cuerpo técnico y a los jugadores, han hecho un trabajo impresionante. Claro, esta categoría (la Primera RFEF) es un hito en la historia de este club, nunca había estado tan arriba”, relata Díaz.

Ahora presidente, pero cuando era un jovenzuelo paraba balones en ese mismo campo de Oira. Quién se lo iba a decir, ¿no? “Cuando eres más joven pones mucha ilusión en todo lo que haces, aunque yo siempre tuve claro que el fútbol era un hobby para mí, de hecho tuve oportunidades para marchar y siempre decidí quedarme. Bueno, otros tiempos”.

Al Ourense siempre se le ha achacado desde una acera cercana que era un club sin afición, pero en Pontevedra se produjo un desembarco notable. ¿Qué le dice? “Lo que siempre hemos dicho, vamos poco a poco, somos como las hormigas. Lo que más nos faltaba era una masa social, la vamos teniendo y la vamos consolidando. Pero con humildad, en esta casa todos son bien recibidos”.

La categoría de plata, cada vez más cerca

¿Es consciente que el Ourense CF está a un paso del fútbol profesional? “Poco a poco lo vamos siendo, aunque es verdad que cuesta hacerse a la idea. Me viene a la cabeza la temporada del covid, cuando no pudimos ascender en Vigo y tuvimos que hacer la plantilla de la temporada siguiente en apenas quince días, una plantilla nueva y un cuerpo técnico nuevo. Por suerte ese momento lo superamos”, subraya el presidente.

Confirmado el entrenador -”es una parte muy importante”, remarca Díaz-, ¿teme una desbandada por aquello de ofertas que el Ourense CF no pueda igualar? “No, no la temo. Sobre todo porque los jugadores están muy contentos aquí, en las próximas semanas nos sentaremos para empezar a planificar la próxima temporada. Aquí si uno sale otro llega y el club siempre sigue, ya nos pasó con AmIn. Nuestra filosofía es mirar siempre hacia delante y nunca rendirse”, zanja el dirigente.

Consumado el ascenso, ¿en quién pensó nada más pitar el árbitro el final? “En mucha gente, en la familia claro. También en todos aquellos que han sabido estar a las maduras pero también en las duras. Si tuviera que definir lo conseguido en una palabra me quedaría con tranquilidad, este proyecto siempre ha ido de eso, siempre hemos sido muy reflexivos”, finaliza.

Te puede interesar