El equipo de rugby ourensano acabó de mala manera la temporada por una disputa entre Federación y aseguradora

El Campus paga el pato de un conflicto ajeno

Javier Conde, ayer en el campus de Ourense. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El rugby gallego en general, el ourensano en particular, agoniza. El Campus Ourense, equipo de la Primera autonómica, acabó a duras penas la Liga y ni llegó a disputar contra el Vigo la final de la Copa Federación, prevista para la semana pasada.
¿Por qué? Javier Conde, jugador y directivo del club, remarca que 'la Federación gallega tiene firmado un convenio con una aseguradora. A nosotros nos corresponde un centro médico. El problema es que ya no nos atienden porque la aseguradora no les paga', relata.

135 euros paga cada jugador del primer equipo del Campus, 130 fichas entre todo el club, 1.200 en toda Galicia. 'Ya los últimos partidos le dijo la aseguradora a la Federación que se emitiesen menos partes de lesiones. La Federación se negó y les dijo que les iba a denunciar. De momento ahí quedó la cosa', detalla Conde.

El conjunto ourensano acabó la Liga quinto, en una competición de siete equipos. Debió jugarse la permanencia en El Bierzo, en una eliminatoria a ida y vuelta. La ganó. 'Al partido de allí fuimos asegurados pero ya con el miedo en el cuerpo', recuerda Conde, que relata casos sangrantes. 'Una chica tiene un brazo escayolado pero no le pueden quitar la escayola, otra tiene una rotura de ligamentos y no la pueden operar, otra más tiene una luxación en el codo y así lleva un mes...'.

Aseguradora y Federación se pasan la pelota. En el medio, el rugby ourensano y gallego. 'La una dice que la Federación no le ha abonado los partes, la otra responde que tiene una póliza contratada para toda la temporada... Y nosotros sin poder ni siquiera entrenar. Claro, podrías ir por la Seguridad Social, se supone que es universal y gratuita para todos los españoles, pero te dirán que te lo pague tu aseguradora, que para eso tenemos que estar federados. Hemos de tener en cuenta que el rugby es considerado un deporte de alto riesgo, en todos los partidos es obligatorio la presencia de un médico y una ambulancia', subraya Conde.


REUNIÓN EN SANTIAGO

¿Y ahora qué? 'El miércoles tenemos una reunión en Santiago con la Federación y con la aseguradora. Sí, todos los clubes de Galicia de Primera y Segunda división, ya digo, 1.200 fichas. Vamos a intentar arreglar las cosas lo mejor posible, que no haya lugar a denuncias', finaliza Javier Conde, administrativo de profesión.

Te puede interesar