Patxi Salinas, el entrenador que puso los cimientos del actual CD Ourense, trabaja ahora en la Premier League maltesa, en el Melita

“Me estoy buscando la vida”

El sábado 10 comenzó una nueva etapa para Patxi Salinas, el entrenador que puso los cimientos en el actual CD Ourense en la Segunda B. Ese día dirigió el vizcaíno el primer partido en la Premier League maltesa, en la undécima jornada, con el Melita, 2-2 frente al Fiorana.
Otro español, José Luis Negrín, fue clave en la remontada, al servirle el empate a Julian Galea (minuto 13) y culminar la remontada antes del descanso (minuto 44). Darmanin firmó la igualada definitiva a los 78 tras un envío de Clyde Borg.
Pues le hacíamos en Grecia... 'Es que llegué a negociar con el Panionios, pero no hubo acuerdo. Sin inglés es imposible fuera de España. ¿Cómo se fraguó todo? Estuve un mes en Inglaterra, me hablaron bien de Malta y caí aquí. Me estoy buscando la vida. Llevaba 40 días y me hice cargo del sub 17 del Melita, pero el primer equipo iba fatal, cuatro puntos al término de la primera vuelta, el entrenador se marchó y el presidente me dijo que lo cogiera yo. Y acepté, claro'.
'Es un reto, en España soy conocido sobre todo por mi etapa como futbolista. Como entrenador no lo he hecho mal pero no he tenido la suerte necesaria. Así que decidí marcharme y que fuese lo que Dios quisiese. Me lo he currado, he apostado fuerte, mandé infinidad de currículums a los clubes... Y aquí estoy, entrenando en Malta', detalla Patxi, que se comprometió hasta final de temporada.

Así es Malta
¿Cómo es Malta? 'Es una isla pequeña, no tengo coche y voy andando a todos sitios. Te la recorres de punta a punta en una hora en coche. El tiempo es maravilloso, el mar... Llevo aquí 40 días y sólo ha llovido uno y apenas cinco minutos... Voy al cole de nueve a dos y media y entreno de seis a ocho. El cole es la leche, hay de todo, libios, turcos, japoneses, coreanos... Sobre todo libios y coreanos. Sólo, me he venido solo. Mi hija estuvo aquí conmigo un mes, pero es que yo venía para tres tres y ya ves... Lo que son las cosas, en julio no tenía nada y decidí marcharme. Y hace poco me llama un Segunda B español de los que están arriba en el grupo del Ourense (el Fuenlabrada). Pero yo ya me había comprometido aquí. Si me hubiesen llamado una semana antes habría vuelto. Las cosas pasan como pasan', relata. 'Tengo muchísima ilusión por hacer las cosas lo mejor posible. El entrenador español cada vez es más importante, cada vez está más cotizado', añade.
'Aquí hay una mezcla de culturas muy grande, vine para hacer relaciones, para abrir puertas. Malta está como España hace 30 años, muy atrasada, la fruta la venden en camiones... Pero tiene muchas cosas que ver. En fin, he cambiado el chip', subraya Patxi, cuya voz al otro lado del teléfono desborda emoción.
'La situación deportiva del equipo es muy delicada (el Melita es un recién ascendido, ahora penúltimo con cinco puntos), competimos contra equipos con un potencial infinitamente mayor. Lo bueno es que bajan dos, aquí somos 12 equipos, los seis primeros juegan el play off por el título y los seis de abajo deciden los descensos, sólo que los puntos se dividen entre dos', remarca Salinas.

El nivel del fútbol maltés
'El nivel de la Liga maltesa? Los buenos serían una Segunda española, los menos buenos una Segunda B. Hay mucho futbolista brasileño, mucho futbolista portugués. Ya digo que aquí se juntan muchas nacionalidades, conoces todo tipo de gente y con todo tipo de gente te relacionas', finaliza.

Te puede interesar