LEB ORO

Fisac, el maná del Valladolid

Valladolid, 216/10/2014. Mywigo Valladolid - Clinicas Rincon en el Polideportivo Pisuerga. Foto Ricardo Otazo.
photo_camera Porfirio Fisac habla con el alero Sergi Pino durante un partido.

El técnico rechazó la pasada semana una oferta de la Liga ACB y es la clave de la gran temporada de un equipo que acumula tres meses sin cobrar 

El COB visita mañana (20,45 horas) una de las pistas más complicadas de la liga. El Valladolid solo ha dejado escapar un partido ante su afición, fue contra el Rioja. Burgos o Palencia ya han caído en Pucela.

Gran temporada de un recién descendido de la Liga ACB pero lastrado por problemas diarios. La economía marca a un club que paga ahora los errores de años precedentes. Hoy hace tres meses que no cobran los jugadores y por el camino se marchó Edu Hernández-Sonseca por culpa del bloqueo que tiene el Valladolid de la FIBA y su relevo, Guille Rubio, marcó diferencias en tres partidos y se marchó a Grecia. La mirada puesta en los 390.000 euros de subvención municipal que no acaban de llegar.

"A veces te levantas y piensas: ¡Qué estén todos!", dice Porfirio Fisac. Él es la pócima mágica a la que se aferra el Valladolid para competir con cualquiera y aspirar a lo mismo que los grandes de la liga aún en inferioridad de condiciones.

"La clave es la ética personal. Anteponer lo personal y comprometerte cada día a ir al entrenamiento y dar lo mejor de ti", explica el entrenador pucelano. El mismo argumento por el que rechazó la pasada semana una oferta del Sevilla de ACB: "Tengo un compromiso aquí por un año y voy a cumplirlo. Además tengo a varios jugadores con los que me comprometí a hacerlo mejores esta temporada y no era ético dejarlos tirados". Quizá por eso el Pisuerga se puso en pie en el último partido coreando el nombre de su entrenador.

"Somos más valientes"

El juego no se escapa al entorno. "Te hace ser más valiente. Cuando no tienes los medios hay que buscar los remedios. También hace más valiente al aficionado", explica Fisac. ¡Y tanto! Utiliza a cuatro jugadores de EBA para completar las rotaciones y competir por el liderato de la LEB Oro.

Y sin sacar pecho, todo lo contrario: "Hemos tenido bastante suerte en seis finales igualados que hemos ganado por menos de tres puntos y eso nos permite seguir arriba". Será lo único en lo que ha tenido suerte esta temporada el próximo rival del COB. "Es un año de vacas flacas y tenemos que asumirlo. Valladolid es un club de baloncesto y el baloncesto está para hacer disfrutar la gente", reflexiona un entrenador que no ha dejado de multiplicar panes y peces desde que empezó la temporada.

El objetivo es ganar al COB y después, pensar en el Palma antes que en el Prat. Fisac aún lo comprime más: "Lo más importante es que el año próximo siga habiendo baloncesto en Valladolid".

Impecable en el discurso y sobresaliente con la pizarra. La clave del Valladolid y la mayor amenaza mañana para el COB, Porfirio Fisac.

Te puede interesar