FÚTBOL PROVINCIAL

Fútbol provincial en 140 caracteres

photo_camera Moisés se lleva el balón ante la mirada de un defensor y sus compañeros.

Algunos de los equipos ourensanos no han querido desaprovechar las posibilidades de una red social que les permite acercarse a sus socios y a los aficionados en general de una manera rápida y directa

Años atrás, los aficionados necesitaban de una llamada al delegado de equipo de turno o al técnico de del momento para conocer el resultado de su equipo,-si es que no habías podido ir al partido-, o esperar al día siguiente para enterarte por la prensa. Los periodistas por su parte, mantenían contacto directo con algún miembro del club, árbitros o Federación para conocer los resultados de categorías tan remotas como la tercera autonómica.

Hoy en día, conocer los resultados de cualquier choque, - sea la categoría que sea-, es mucho más rápido y sencillo. En la mayoría de casos no es ni necesario descolgar el teléfono. Las redes sociales han facilitado ese camino, y en especial una de ellas, Twitter. Desde la aparición en nuestras vidas del pájaro azul, la información se trasmite cada vez más rápido. Y el fútbol ourensano tampoco ha querido dejar de lado está herramienta. Al menos, una parte.

Y es que de los 80 clubs que compiten entre Tercera División y Tercera autonómica, -sin contar con el filial del Allariz-,  sólo un poco más de la mitad (44) se han hecho servir durante los últimos años de este medio para comunicarse con sus incondicionales y la prensa. Aunque no todos siguen activos. Sólo 19 de esos clubs mantienen aún sus perfiles en uso. Y cada uno de ellas lo utiliza de formas diferentes.

Casi pleno en Tercera y Preferente

De los seis clubs que están en Tercera y la Preferente sur, sólo el Monterrei no cuenta con perfil activo. Barbadás, Barco, Verín, Arenteiro y Ourense CF, lo utilizan para informar sobre diferentes puntos del club. El Barbadás es, de todos ellos y de la provincia, el de mayor éxito. Más de 3500 seguidores que están al tanto de la información diaria del primer equipo y de la base. Partidos en directo, convocatorias, última hora y contenidos extra de una cuenta que sigue creciendo.  El Verín también aprovecha para informar sobre todo lo relacionado con el club, aunque su número de followers no sea tan numeroso. Está cerca de los 1200. Por su parte, el CD Barco,l a gran sorpresa en la  Tercera, también crece en las redes. Cerca de 1500 personas siguen a un club que va a más y que tiende a compartir también la información que dan los medios de comunicación sobre ellos. Además, el club de Valdeorras cuenta con un perfil en latín y que informa en este idioma sobre las cosas del club. Una peculiar forma de llegar a sus socios y a aficionados al fútbol.

En la Preferente Sur nos encontramos con dos equipos que poco a poco están creciendo en seguidores y que además de dar información sobre los partidos o la actualidad diaria del club, también generan contenidos a mayores como vídeos o galerías de fotos.

UD Ourense y SD Valenzá, los referentes en las categorías provinciales

De los 14 clubs que utilizan Twitter, tanto la UD Ourense como la SD Valenzá son los que más followers tienen y los que más contenidos a mayores generan. Datos sobre el encuentro, carteles, convocatorias e imágenes son algunas de las cosas que comparten a través de este medio y que permiten acercar al club a sus seguidores. La UDO, además, es el segundo club con más followers de la provincia, suma cerca de 2200.

Allariz, Cortegada, Nogueira, Polígono son los otros equipos de la 1ª Autonómica que buscan llegar a sus aficionados de la forma más directa y rápida posible a sus socios. Aunque con menos contenidos. Principalmente la hacen servir para información de los partidos y los horarios.  Arrabaldo, Cea, Trives, Vilardebós, A Bola y Raio Alaricano, son los clubs de la 2ª Autonómica que se sirven de ella para comunicar los resultados. Quizás no de forma tan rápida como equipos que disponen de más medios, pero si la suficiente para estrechar vínculos con su afición. A destacar, el derbi alaricano que también se mantiene en las redes. Ambos clubes suman más de 500 seguidores.

Sorprendente es el caso del Toén, de reciente creación, y del Sporting Carballiño. Son los únicos clubs que cuentan con perfil en la Tercera Autonómica. Aunque esté último, además de información sobre el club, también comparte datos sobre el deporte y la ciudad en general.

Te puede interesar