Felipe Iglesias consiguió en Madrid su séptimo subcampeonato de España y estará en el próximo Europeo de Alemania

El Jiu jitsu, en cuerpo y alma

Felipe Iglesias.
Villaviciosa de Odón acogió el sábado una nueva edición del Campeonato de España de jiu jutsi. Felipe Iglesias (Ourense, 18 de enero de 1976) no faltó a su cita con la competición y con el podio. 13 años y 11 medallas están en el palmarés de los uno de los deportistas ourensanos con mejor currículum. 'La primera vez que fui era en el año 2000 y ya he ido siempre', recuerda el jiujitsuka.
Una máquina de entrenar mental y físicamente: 'Ayer (por el sábado) fue el campeonato y hoy (por ayer) hice dos horas de bicicleta. La competición es así. Acabé este campeonato y ya estoy pensando en el siguiente, tiene que ser así'.
Dos o tres horas diarias de trabajo físico que Iglesias 'compensa' 'haciendo triatlón. Es lo que he decidido hacer para depurar un poco la cabeza. Me gusta mucho hacer deporte y éste reúne bici, carrera y natación'.
Esfuerzo y constancia en un luchador que no entiende de supersticiones ni excusas. Se coloca el judogi, se abrocha el obi, pasos largos... y al combate.
Siete medallas de plata y cuatro bronces ratifican el extraordinario nivel de un deportista al que le ha tocado compartir tatami con el dos veces campeón del mundo, campeón de Europa y eterno campeón de España, Francisco Javier García. Iglesias y García son el Barça-Madrid de su deporte. Jerarquía indiscutible que se decide cada año en la final. Esta vez el combate duró segundos: 'Todavía no sabemos muy bien lo que pasó. Caímos al suelo en una mala posición, noté su mano debajo y ya me crujió toda la espalda. Él lo notó al instante y ahí se acabó el combate'.
Mala suerte para un deportista que nunca baja la cabeza: 'No pasa nada. Nos prepararemos para el del año que viene y hay que valorar que sigo siendo subcampeón porque cada vez viene más gente buena por detrás'.
Felipe Iglesias es miembro indiscutible del equipo nacional en las competiciones más importantes. La próxima podría ser el torneo Villa de París, en el mes de marzo, pero la que tiene fecha fija es el campeonato de Europa. Será en Alemania: 'Nos lo comunicó el seleccionador y será ya en el próximo mes de junio'.
Títulos conseguidos y otros por los que peleará. Trofeos que tienen destinatario: 'Mi hija (cuatro años) siempre me pregunta si le he traído algo y ese algo son los trofeos, le encantan y siempre intento traerle alguno'. El jiu jitsu es 'mi hobby, mi pasión' y en breve conseguirá meterle el gusanillo a la familia: 'Mi hija empieza el año que viene y mi mujer comenzará pronto y empezaremos a preparar la competición de dúos'.
Trigo limpio por dentro y por fuera en un profesor de educación física que empezó en el taekwondo a los seis años: 'Dicen mis padres que se lo pedí yo hacerlo'. Y que se especializó en el jiu jutsu en la universidad: 'Las artes marciales normalmente se dedican a una distancia y el jiu jitsu las agrupa todas. Es la más completa y también la más divertida de practicar. Hay un boom del jiu jitsu en España en las dos últimas décadas'.
Un deporte en el que Felipe Iglesias es, desde Ourense, una referencia nacional indiscutible.

Te puede interesar