El prestigioso guía del Campus Elitexove, Pepe Laso, reflexiona sobre la enseñanza del baloncesto

‘El jugador va por delante del entrenador’

Ayer concluyó el Campus Elitexove, primero de los eventos alrededor del Torneo Preolímpico. El técnico Pepe Laso fue, de nuevo, el maestro de escuela.
Nació en plena Guerra Civil (Madrid, 1938) pero se ha curtido desde los 14 años en las canchas de baloncesto. Ha sido técnico en la ACB (1981-89) optando pronto por lo que más le hace disfrutar. ‘La docencia. Vengo a Ourense todos los años por los organizadores y porque disfruto enseñando, sin interés económico’. Un detalle confirmado por los promotores del Campus.

El Clinic de la Diputación ya lleva su nombre. También es el guía -por sabiduría, por experienciadel Campus Elitexove desarrollado hace unos días y también del próximo, el de la ABP (entre el 21 y el 25 de julio).

José Laso Castejón es tan buen maestro como orador. Anticorriente y políticamente incorrecto en sus declaraciones. Lean: ‘El entrenador no inventa nada, y creérselo es su error. El jugador va siempre por delante’. Añade: ‘La labor del técnico consiste en observar, analizar y expli car a otros las cosas que salen de forma innata a los jugadores geniales’. Más: ‘El entrenador en poco puede mejorar a su pupilo. Es éste quien prospera, y sólo lo hará jugando. Cuanto menos juegue, menos aprenderá y más se aburrirá. Sistematizarlo es un mal endémico entre los técnicos’.

Palabra de Pepe Laso. Maestro de baloncesto en el Paco Paz.


Te puede interesar