Los campeonatos de España júnior de verano arrancan en la piscina Rosario Dueñas de Ourense

Llegó la hora de nadar

Arrancan los campeonatos de España júnior de verano de natación, en Ourense. Ayer se presentaron oficialmente y hoy se le dará el pistoletazo de salida.
El concejal de Deportes, Fernado Varela, y la secretaria del CN Pabellón, Ángeles Prado, fue ron los encargados de presentar el evento. En momentos de carestía en los clubes más representativos, pruebas como ésta ayudan a adecentar el presente del deporte en Ourense. ‘Quero felicitar ó clube por conseguir un evento deste nivel. Como é lóxico, a nosa cidade non é solo fútbol e baloncesto. Hai vida mais alá do fútbol e do baloncesto. Animo as empresas a patrocinar ó deporte’, aseguraba Varela.

Diez años después, Ourense volverá a acoger una prueba de primer nivel en lo que a la natación se refiere. Entonces fue con el campeonato de España por autonomías, ahora con las mejores promesas de esta deporte.

Prado piensa en la relevancia a nivel social: ‘Consieramos que este é un evento moi importante para esta cidade. É moita a xente que vai vir e que encherá os hoteis’. Y también deportivo: ‘Temos nadadores de altísimo nivel. Seguro que co apoio da afición, repetiremos os éxitos dos campeonatos de inverno’.

¿Y por qué no empezar el campeonato con una medalla?


A las seis de la tarde dará comienzo la competición en el campeonato de España júnior.

La primera jornada será la más corta. No habrá sesión matinal y por la tarde se disputarán las series finales de dos pruebas. Un primer plato ligero pero cargado de emociones fuertes al estar en juego las seis primeras medallas. A una de ellas aspirará la nadadora ourensana Laura Pimenel.

La representante del CN Pabellón nadará la segunda serie de los 800 metros libres. Lo hará en la calle número cinco y con el segundo mejor tiempo de todas las participantes. Sólo la nadadora del Covivar Rivas Rocío Gómez ha nadado más rápido que Pimentel esta distancia. La ourensana ha firmado 9:00.08 minutos. Rocío Gómez es la única nadadora que ha conseguido bajar de los nueve. Tiene un inalcanzable 8.48:59.

La tercera mejor marca es de Nuria Ciuro, del CN Tarrasa, con 9.03:22, y la cuarta de Mar Morales, del CN Las Palmas, con 9.04:50. Entre ellas deberían estar en juego las medallas, con claro favoritismo para la nadadora del Rivas. Si todo sale bien, Pimentel estaría en el podio a las siete y cuarto de la tarde.

Santi Escudero, entrenador del CN Pabellón, sabe mejor que nadie cómo llega su discípula a la cita: ‘Está un poco nerviosa, pero eso es normal. Todo el mundo lo está antes de empezar a competir. Nadar en casa te da un poco más de responsabilidad, pero también te puede ayudar’.

Escudero habla de las claves de la prueba: ‘No debería tener problemas para estar en la cabeza de la serie, pero va a depender mucho de cómo esté en la salida y sobre todo de cómo aguante la segunda mitad de la prueba’.

Empezar el campeonato con una medalla, independientemente del color, serviría de acicate para el resto del equipo y para la propia Laura Pimentel, que tiene opciones de medalla en otra prueba, los 400 libres.




Te puede interesar