Una mente privilegiada que no tiene tope

El ajedrecista ourensano, Iván Salgado
Comenzó a jugar al ajedrez casi por casualidad. O mejor dicho por que su hermano Óscar le metió el gusanillo en el cuerpo. Sólo tenía 9 años y ya participó en su primer campeonato de España. Desde ahí hasta el día de hoy, éxito tras éxito hasta convertirse en un coleccionista de títulos. Es Iván Salgado López, un ourensano que con sólo 22 años acaba de proclamarse campeón absoluto de ajedrez en Linares. Y lo que le queda.
¿Podría decirse que el ajedrez es su vida?
Sí, se puede decir que sí, desde que me enseñó mi hermano me gustó mucho, estudiaba e intentaba mejorar. Empezó siendo un hobby, y fijate...A los nueve años fui al primer Campeonato de España. Me salió muy mal y me puse de muy mala leche. A partir de ahí me empecé a preparar mucho para que no me volviera a pasar. Luego vas mejorando y cuando empiezas a estar entre los mejores de España ya es en sí un aliciente para seguir trabajando y mejorando.
Y a partir de ahí comenzaron los éxitos.
La verdad es que sí, siempre fui el mejor gallego por edades y desde que tengo 16 años soy el número uno de Galicia a nivel absoluto. Desde sub 10 a sub 18 logré los títulos gallegos y de España. Fui subcampeón del mundo sub 18 y campeón absoluto iberoamericano. Ah, y desde los 16 años también soy gran maestro.
Y ahora, campeón de España absoluto. ¿Le cambia algo la vida?
Pues no, las cosas siguen igual, hay que seguir trabajando e intentar mejorando día a día un poco más. No hay grandes cambios. Lo único que marca la diferencia en un torneo es si lo ganas o no lo ganas, pero eso tampoco importa mucho, lo más importante es seguir creciendo y mejorando cada día.
¿Se pone un techo?
No, no hay techo, hay que seguir trabajando.
¿Pero no me dirá que el futuro no puede ser más prometedor?
Sí, pero el futuro se crea día a día. Por muy bueno que sea, si no trabajo en la dirección que debo da un poco igual.
¿Se puede decir que es usted el Rafa Nadal del ajedrez español?
No -entre risas-, que va, ni mucho menos. Lo que ha conseguido Rafa está a años luz de lo que he conseguido yo. Es el más grande. Pero bueno, con el tiempo podría intentar ser el mejor jugador de España y tal vez en el futuro luchar contra los mejores del mundo, pero ni mucho menos lo que ha conseguido Nadal. Es difícil compararse con uno de los mejores deportistas de la historia de España.
Y economicamente, ¿se puede vivir bien jugando al ajedrez en España?
No se vive como en el tenis ni tampoco como en el mundo del fútbol, por poner dos ejemplos, pero si eres de los mejores de tu pais ya tienes unas competiciones aseguradas que te permiten ciertos beneficios económicos. Se puede vivir, de hecho yo vivo del ajedrez, aunque lo compagino con la Universidad, estoy estudiando segundo de Psicología, pero cada vez es más difícil compaginarlo.
¿Cuantas veces le han dicho que tiene usted una mente privilegiada?
Unas cuantas, pero yo me veo como una persona normal que trabaja y que intenta hacer las cosas lo mejor posible, y ya está.
Pero no negará que tiene un don especial.
Puede que sí pero lo que marca la diferencia es la cantidad de horas que le dediques. Antes de ir a campeonatos entreno 7 u 8 horas diarias. Puede que tengas más o menos talento, pero creo que el noventa por ciento es el trabajo, eso lo tengo muy claro.
Se pasa el año viajando y como buen gallego, ¿no tiene morriña?
No, la verdad es que no soy nada morriñento, desde pequeño soy un poco un ciudadano del mundo, viajando constantemente así que no, no tengo morriña.
Y su hermano, que le enseñó a jugar, ¿qué dice de sus éxitos?
Siempre me apoya, está contento de que yo mejore, nunca hemos tenido problema. Además, de vez en cuando si jugamos alguna partida aún me gana. Es un gran jugador. Lo dice todo, un genio del ajedrez que lleva la humildad como bandera. Ese, sin duda, es su gran éxito.

Te puede interesar