Parada de Sil tendrá récord de inscritos

Instante de una edición pasada de la prueba de Parada de Sil. (Foto: Miguel Ángel)
El domingo, Parada de Sil será el punto de salida y llegada de la tercera edición de la Carreira por montaña Canón do Sil, prueba puntuable para la Copa de España 2009 de carreras por montaña y que servirá además para poner en juego el Campeonato gallego de la especialidad.
Esta carrera continúa ganando protagonismo. Nacida en 2007, en su debut contó con la participación de 121 atletas, número que se extendió hasta 170 en 2008, y que en la presente edición batirá todos sus registros, al contar ya con 185 atletas inscritos, prácticamente igual número de federados como no federados, si bien sólo los primeros, serán los que puntúen para los distintos campeonatos y copas.

La prueba de Parada de Sil será la tercera de las cuatro que componen la Copa de España (ya se han disputado las de Segovia y Girona, y queda la de Sabiñánigo). La prueba, que tendrá su salida a las 9,00 horas, constará de 32,6 kilómetros, con un desnivel positivo de 2.130 metros. Parte de Parada de Sil, a 655 metros de altitud, desciende hasta Rabacallos (240 metros), asciende hasta Cabeza de Meda (1.316) y vuelve a bajar hasta Parada (672).

La flor y nata nacional de esta especialidad estará en Parada de Sil, precisamente por tratarse de la penúltima cita de la Copa, con las selecciones de Cataluña, Valencia, Andalucía, Euskadi, Madrid, Aragín y Galicia.

Ganar prestigio Xosé Antón Vázquez, director de la prueba que organiza el Club de Montaña Ribeira Sacra, señala que ‘nuestro objetivo es que la prueba gane prestigio para llegar a crear un circuito gallego’.

Te puede interesar