Desde hace años se ha implicado intensamente con unas jornadas que llevan su nombre

Pepe Laso, el gurú de los banquillos

Madrileño de nacimiento pero vitoriano de adopción sus ideas son asimiladas desde hace años por entrenadores, jugadores y aficionados a un deporte que idolatra.
Pepe Laso es uno de esos ‘personajes’ insustituibles que tiene el deporte como libro de cabecera y el baloncesto como pensamiento predominante. Como comentarista, redactor de artículos de opinión, espectador, entrenador u organizador de clinics y campus sería interesante saber cuantos días al año su nombre no está relacionado con la pelota y la canasta. Por eso y porque ha colaborado intensamente para ratificar su prestigio el Clinic de la Diputación lleva su nombre.

‘Voy muy a gusto a Ourense, por los amigos que tengo y porque se organizan muy bien las cosas. No es mi clinic. Es el Clinic de la institución que lo organiza y que ha tenido la deferencia de ponerle mi nombre’, aclara Laso.

No rehúye el contacto en nin gún tema. ‘De un clinic lo que se debe sacar en limpio es la filosofía que tienen los entrenadores estrella porque luego los sistemas salen bien o mal según los jugadores’, hablando del clinic. ‘La marcha de Ricky Rubio a la NBA tiene mucho de mercantilista. Sabe que a lo largo de su vida tiene tres o cuatro grandes contratos que firmar y por eso va a ahora. Juega en un puesto donde hay overbooking y no creo que vaya a tener el protagonismo que tiene Gasol’, refiriéndose a la inminente llegada de Rubio al baloncesto americano.

¿El baloncesto FEB? ‘Ha llegado el momento de que los presidentes sólo ofrezcan lo que pueden pagar y que los jugadores cobren lo que deben cobrar. Ha llegado el momento de volver a la realidad’ y lo extiende a la ACB: ‘Si por algo se ha caracterizado siempre es por su seriedad. Si hay clubs que no pueden cumplir habrá que aplicar la cirugía. Por recortar equipos no pasa nada’. Palabra de Pepe Laso.

Crítico con el pasado del COB

Pepe Laso conoce bien la actulidad del baloncesto ourensano y concretamente del COB. No habla de su futuro, porque asegura desconocer el presente, pero sí es crítico con su pasado: ‘Las instituciones, que son las que aportan el dinero, necesitan de buenos gestores. Tienen que aparecer gestores que se dediquen a crecer desde sus propios recursos y no sólo desde la administración del dinero que les dan. Es el momento de que aparezcan gestores que estén dispuestos a buscar ingresos o a aportar ingresos’. Y pone un buen ejemplo: ‘En mi ciudad, en Vitoria, hay un buen caso. El Tau recibe una buena ayuda institucional pero la mayor parte de sus recursos son del trabajo de sus dirigentes’.

Pepe Laso tiene contacto diario con algunos entrenadores ourensanos como Quique Fernández, Suso Seoane o Ángel Navarro, con los que actualmente desarrolla un Campus en Málaga.



Te puede interesar