Plan de actuación para O Couto

photo_camera magen del estadio de O Couto, durante las actuaciones de mantenimiento y mejora del césped, en 2013 (MARTIÑO PINAL)

El secretario xeral para o Deporte de la Xunta ejerció de anfitrión en una reunión con Concello y Diputación con vistas a dinamizar la instalación deportiva

La Xunta de Galicia, propietaria del estadio de fútbol de O Couto, ha comenzado a mover ficha para que el que durante 65 años fue el santuario del balompié ourensano no se eche a perder. José Ramón Lete, secretario xeral para o Deporte de la Xunta, ejerció como anfitrión en una reunión a tres bandas con Concello de Ourense y Diputación con vistas a dinamizar la instalación deportiva que se encuentra sin utilizar desde el pasado junio, con la disputa de la Copa Diputación, y una vez que el anterior usufructuario, Club Deportivo Ourense, ha visto disuelta la sociedad.

Ayer tuvo lugar una primera toma de contacto entre instituciones de cara a un plan de actuación conjunto en el estadio. La Xunta de Galicia expresó sus pretensiones y ahora se da un plazo de una semana para redactar el borrador de los convenios Xunta-Concello de Ourense y Xunta-Diputación.

El principal objetivo es el de "alcanzar acuerdos de colaboración con las demás instituciones para la realización de las actuaciones necesarias de cara a la utilización de la instalación deportiva tanto por parte de los clubes que lo han demandado como de los Concellos, la Diputación...", afirma Mario Guede, jefe del Servizo de Deportes de la Xunta en Ourense.

Desde la Xunta de Galicia se asegura que la maquinaria se ha puesto en marcha vista "la buena voluntad por parte de todas las partes. Pretendemos que haya una persona que se haga cargo del mantenimiento diario de la instalación así como contratar una empresa de limpieza", añade Mario Guede.



Sin fecha fija

A día de hoy, la instalación deportiva no podría ser utilizada. La Xunta ya está en contacto con Fenosa para el restablecimiento de la energía eléctrica, que fue cortada por el impago de recibos por el anterior usufructuario, el CDO. "Nuestra intención es que cuanto antes pueda volver a utilizarse el campo de O Couto y teniendo en cuenta la buena voluntad de todas las partes seguro que va a ser muy pronto, aunque no hay una fecha fija. Se van a redactar los convenios y para ello nos damos el plazo de una semana, y para la contratación de personal se necesita aprobar una partida presupuestaria por lo que los trámites pueden hacer variar la fecha para tener todo preparado", añade un Mario Guede que es optimista para que a lo largo del mes de octubre pueda estar todo listo.

Desde el Concello de Ourense, Alfonso Vilachá, concejal de Deportes, asegura que "este primer contacto ha sido positivo de cara a revivir el estadio de O Couto pero lo que está claro es que hay que hacer una inversión para darle productividad. Nosotros estamos dispuestos a colaborar dentro de nuestras posibilidades. Hay que elaborar un borrador de actuaciones en el que nosotros estamos dispuestos a sumar".

Desde la Diputación, Bernardino González Vázquez, el asesor de Deportes, asegura que "hasta ahora estábamos colaborando en el mantenimiento del césped y la idea es la de seguir en la misma línea de colaboración. Tenemos que cuantificar el coste del mantenimiento y sentarnos a valorar opciones aunque nuestra predisposición está fuera de toda duda".

Te puede interesar