Las firmas francesas han ganado en 16 ocasiones la prueba, incluidas la primera y la última

Del Renault Alpine 1.300 al Peugeot 207

El piloto lucense de la Escudería Ourense Sergio Vallejo, durante el Rally de Ourense de 2007. (Foto: Xesús Fariñas)
Los nombres de los pilotos ganadores quedarán grabados para siempre en el palmarés del Rally de Ourense pero también el coche con el que consiguieron subirse a lo más alto del podio. La mayoría de ellos son coches ya legendarios en el mundo de los rallys.
Tramont, Pavón, Bragation, ’Peitos’, Echebers, Puras, Bardolet o Fuster son sólo algunos de los nombres que ayudan a completar el palmarés de un Rally de Ourense que siempre ha contado con la presencia de los mejores.

Pero ellos son sólo parte del binomio que hace posible aspirar a la gloria en los rallys. Por las carreteras ourensanas han corrido automóviles de leyenda.

El Renault Alpine 1300 de Tramont fue el primero y le siguieron seis victorias de los Porsche, 911 y Carrera, en siete años. El Lancia Stratos fue el coche con el ganó Bragation dos años consecutivos en la recta final de los 70. Otra vez los Porsche, con el 911 SC-RS, impusieron su ley en los 80 con seis triunfos en siete años.

Los 90 comenzaron con las victorias de los Lancia Delta, para continuar con dos triunfos del Opel Astra GSI. Desde 1995 has ta hoy sólo dos coches, un Fiat Punto y un Seat Córdoba, han conseguido interponerse en el monopolio galo. Citröen ganó siete veces, con el Xsara y el ZX, y Peugeot lo hizo dos, con el 306 y el 207. El Renault Clio ganó en 2004, 2005 y 2006. Pilotos de lujo con coches de leyenda.

Porsche es la marca con más triunfos en Ourense

De las 41 ediciones del Rally de Ourense disputadas en 12 de ellas el ganador lo hizo pilotando un Porsche lo que convierte a la marca alemana en la que ostenda más triunfo en la prueba ourensana con una notable diferencia. En las ocho primeras ediciones del Rally en seis se impuso la marca alemana. Dondel y Ruiz ganaron tres veces con un 911 S, Palomo lo hizo con un 911 R y Echevers con un Carrera. Tras un lustro sin victorias Porsche repitió la historia y sumó otros seis triunfos en siete años. Sólo el ourensano ’Peitos’, con un Ford Scort 180o, fue quién de interponerse entre el 911 SC pilotado por Beni Fernández, Piñeiro y Marc Echebers, con el que Porsche ganó su último Rally de Ourense. Fue en 1987.

Seat consiguió la victoria para España en el 2001

La Sociedad Española de Automóviles de Turismo, Seat, consiguió incluir su nombre en el palmarés del Rally de Ourense en el año 2001. Salvador Cañellas fue el piloto que consiguió la única victoria de una marca española hasta la fecha en Ourense.

Subaru podría estrenarse si gana García Ojeda

En esta edición podría estrenarse alguna marca en el palmarés de la prueba ourensana. El actual campeón de españa de rallis de asfalto, Enrique García Ojeda, correrá con un Subaru Impreza WRX. Su triunfo supondría el estreno de una marca asiática en Ourense. Otra marca japonesa, Mitsubishi, también tendrá serias opciones de subirse a lo más alto de podio con los Evo de Muñiz, Munarri y Lujua. Xevi Pons también pilota un Mitsubishi Evo X pero la presencia del piltoto de la Escudería Ourense está casi decartada tras la retirada del Campeonato de España de su equipo, el

Te puede interesar