Tal día como hoy, hace 25 años

El Caixa Ourense consiguió el 27 de mayo de 1987 el ascenso a la Liga ACB  ganando en el quinto partido el play off al Caja Madrid en Alcalá de Henares

El próximo domingo el deporte ourensano tiene una cita con un equipo legendario. El Caixa Ourense del primer ascenso a la Liga ACB se reunirá en el Auditorio Municipal para recordar una de las gestas más importantes en las historia del deporte provincial.

Jugadores, cuerpo técnico, directiva y aficionados echarán la vista atrás y recordarán una temporada sobresaliente y sellada con un quinto partido inolvidable que dio paso a una semana repleta de homenajes y celebraciones. Un grupo de ourensanos encabezado por Carlos Bermello se encarga de liderar un proyecto que tiene como único objetivo rememorar aquel ascenso y todo lo que lo rodeó en la sociedad ourensana. La Región se vuelca con el proyecto y estará presente en la fiesta del domingo que comenzará con la proyección de un documental y terminará con una comida popular abierta para cualquier aficionado.

Durante dos semanas La Región ha ido recordando en primera persona las sensaciones, aventuras, emociones e ilusiones en boca de cada uno de los jugadores de aquel Caixa Ourense. Ellos fueron los héroes en la pista de un equipo presidido en los despachos por otro histórico del baloncesto ourensano, 'Fito' Arribas.

"Aquello fue algo bestial", asegura el presidente del club en aquellos años dorados y además fundador del COB. "¿Recuerdos? Tu verás. El trabajo que está haciendo ese grupo y el que estáis haciendo vosotros en el periódico nos está llegando muy adentro a mucha gente. Los veo y hay algunos a los que casi ni reconozco. Luego hay otros como Ricardo García que están idénticos. Bueno, la verdad es que hemos cambiado mucho todos", bromea Arribas.

Después de escuchar a los que fueron sus jugadores se le allana el terreno pero también le sirve para añadir otros detalles y para profundizar en datos comunes en cada entrevistados: "Es cierto que el grupo que había era impresionante. Es más, ninguno lo ha dicho pero ese equipo ascendió a la ACB debiéndoseles tres nóminas. A los más apurados se le iba dando algún adelanto y los que más cobraban esperaron al final de la temporada". Pero por encima de todos destaca a un jugador en particular: "En Ourense ha habido tres jugadores clave: Moncho Nóvoa, José Antonio Gil y Nacho Suárez. Aquel play off de Nacho fue bestial. Sin esos tres jugadores el baloncesto ourensanos nunca habría llegado a donde lo hizo ni sería lo que es ahora".

Un ascenso no buscado pero.... "nos jugábamos mucho. Los jugadores no lo sabían pero la apuesta que había hecho ese año el club era muy importante. El objetivo era jugar el play off pero luego los resultados nos hicieron ilusionarnos a todos. Al Murcia tenía claro que lo eliminábamos pero el play off ante el CajaMadrid reconozco que lo veía muy complicado", comenta.

"Papá, lo conseguimos"

El presidente aporta su visión de aquel partido: "Lo pasé muy mal. Vi el partido en una esquina, arriba de todo y en el descanso salí y creo que le di dos vueltas al pabellón. A poco del final perdíamos de seis o de siete, no recuerdo bien, y un triple de Nacho (Suárez) nos metió en partido. Ahí lo vi perdido". Sigue: "Los tiros libres del 'Titi' (García) tenía claro que los metía. Fue impresionante. No recuerdo cuanto tardé en bajar desde la grada al vestuario pero fue muchísimo. Cuando llegué ya se habían duchado varios pero acabé también metido con traje y todo".

Emoción, ilusión y orgullo: "Recuerdo el abrazo que me dio mi hija fuera del pabellón. Me dijo: 'papá, lo conseguimos'. No era sólo mi hija, fue por toda aquella gente joven que estaba volcada con el equipo y con el baloncesto en Ourense. La verdad es que teníamos una afición fantástica".

El resto llegó por inercia. Celebración, palmadas en la espalda, ascenso... "Tuvimos que hacer tiempo en Benavente para llegar a las doce del mediodía del día siguiente a Ourense, al Pazo. Recuerdo con mucho cariño la recepción en la sede de Caixa Ourense con David Ferrer y con Paco Paz. Fue todo muy bonito".

Aquel ascenso fue el punto de no retorno. Ourense se asentó para siempre en el baloncesto profesional: "Tuvimos la suerte de tener que pagar 'solo' 14 millones (de pesetas) para entrar en la ACB. Luego el valor de la plaza pasó a ser 200 millones, luego 400 y hasta ahora que el club tiene la plaza en la Liga por si algún día puede ascender".

"Volverá al Pazo"

Sigue muy de cerca al COB pero su horario es incompatible: "Los partidos los viernes a las nueve no me permiten ir pero espero que llegue pronto la jubilación y ya no me volveré a perderme ninguno. Ahora toca disfrutar de la ACB en Santiago y en Ourense valorar y disfrutar con lo que tenemos. El camino en el que está el club creo que es el correcto y si no se estropea quizá en unos años se pueda pensar en ser alternativa al Obradoiro. Ahora hay que pelear por quedar de la mitad de la tabla para arriba".

Lo dice la voz de la experiencia. De quién tocó el cielo y con un equipo que se lo hizo tocar a todos los ourensanos un día como hoy hace 25 años.

Te puede interesar