Los Yebra de la Copa del Rey

Borja Yebra (i) y Jose Yebra (d), con las camisetas del CD Ourense y 

el Arenteiro, 

en O Couto.  JOSÉ PAZ
photo_camera Borja Yebra (i) y Jose Yebra (d), con las camisetas del CD Ourense y el Arenteiro, en O Couto. JOSÉ PAZ
José y Borja, padre e hijo, recuerdan los partidos contra el Deportivo y el Atlético cuando jugaban en el Arenteiro y el Ourense

Pocas familias pueden presumir de que dos de sus integrantes hayan disputado la Copa del Rey. Este es el caso de los Yebra, donde José (Chantada, 1959) y Borja (Chantada, 1983), padre e hijo, respectivamente, tuvieron la fortuna de jugarla.

Cuando quedan menos de dos semanas para el Arenteiro-Atlético, José Yebra, que estuvo varias temporadas defendiendo los colores del club de O Carballiño, rememora la eliminatoria que disputó frente al Deportivo de La Coruña allá por el verano de 1988: “El formato de la Copa del Rey no es como ahora y participaban menos equipos. Recuerdo que en la primera eliminatoria nos tocó el Deportivo, que estaba en Segunda División. En el partido de ida les ganamos 2-1 en Espiñedo, pero en la vuelta nos metieron cuatro. Ellos tenían a un tal Donowa que era muy bueno y nos cogía por banda y no había manera de pararlo”. Curiosamente, uno de los goleadores del equipo herculino en el duelo de Riazor fue el “ourensano” Chuchi Hidalgo.

Más reciente fue el partido que jugó Borja Yebra, exjugador de CD Ourense o Coruxo, entre otros, contra el equipo rojiblanco un 27 de octubre de 2004, donde los atléticos se impusieron por 0-3 a los rojillos. Yebra reconoce que “fue una experiencia muy positiva, en aquella época estaba alternando el primer equipo con el filial y me acuerdo como me hizo mucha ilusión disputar los últimos 20 minutos contra un grande como el Atlético. Eso sí, jugué en una posición un poco más adelantada de la que es la mía, ya que Milo me puso de mediapunta, justo por detrás de Cabarcos. Está claro que a todos nos gusta jugar contra buenos equipos y, más aún, con O Couto lleno. El hecho de haber jugado contra Simeone, Torres, Ibagaza o Leo Franco es un recuerdo que te queda para siempre”.

El menor de los Yebra apunta que “nos penalizó mucho el gol de Torres al principio. Si un equipo grande se pone por delante, es muy complicado darle la vuelta. Dimos una buena imagen, pero no tuvimos opciones”. 

Como anécdota, recuerda como “soy bastante tímido como para solicitar cosas, pero ante el Atlético le pedí a Salva el pantalón y aún lo tengo por casa, aunque con el número 19 ya borrado”.

Actualmente, el Arenteiro pasa por el mejor momento de su historia al ser líder de su categoría. La otra vez que militó en Segunda B fue precisamente cuando José Yebra defendía sus colores. “Fue una época preciosa, donde no éramos profesionales, pero íbamos todos a una. Aquel era un equipo humilde en el que teníamos que jugar contra equipos importantes y eso para O Carballiño fue muy importante. El apoyo que teníamos en Espiñedo siempre era muy grande y los jugadores lo agradecíamos. Lógicamente, aquella época no se puede comparar con la actual, ahora todo está mucho más profesionalizado. Recuerdo cuando vino Fernando Castro Santos que había que entrenar a las cinco de la tarde y yo como trabajaba tuve que ejercitarme solo  un invierno entero a las ocho. Fue el año más duro, pero ahora lo veo desde la distancia y lo recuerdo con alegría”.

El día 22, Arenteiro y Atlético de Madrid se verán las caras en Espiñedo en un partido donde “los futbolistas del Arenteiro tendrán la oportunidad de sentir lo que es el fútbol profesional. O Carballiño estará volcado y será un gran partido. Los he seguido esta temporada y para mí no es una sorpresa que estén donde están. Además, he jugado con jugadores como Álex Fernández, Adrián Cruz o Romay, ojalá que les siga todo igual de bien”, comenta Borja.

Finalmente, el padre analiza al conjunto verde y tiene claro que “son un equipo muy trabajado, que aprovecha sus cualidades al máximo y que si no tienen lesiones van a ascender seguro esta temporada. La Copa es un día para quitarse fotos y quedarse con las camiseta del Atlético, es un partido para disfrutar”.

Te puede interesar