Su gran objetivo es adecuar la normativa española a la que actúa a nivel internacional

El Congreso aprueba la nueva Ley Antidopaje

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, en el Congreso. (Foto: ZIPI)
El pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, que pasará ahora al Senado para proseguir su tramitación parlamentaria.
El texto, que sustituirá a la anterior ley del año 2006, obtuvo el respaldo de la Cámara con 299 votos a favor, 8 en contra y 12 abstenciones, después de que el pleno rechazara todas las enmiendas propuestas por el PSOE, CiU, UPyD, el PNV y el grupo mixto.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, defendió en el pleno el proyecto de ley, que ha calificado como 'necesario' ya que el 'éxito del deporte español ha sido puesto en cuestión en los últimos años por la gran lacra' del dopaje.

Wert destacó que 'la salud del deportista ocupa el centro neurálgico' de la ley y consideró imprescindible renovar la normativa en un momento en el que España tiene los proyectos olímpicos de Madrid 2020 y Barcelona-Pirineos 2022. 'Hemos hecho una apuesta por estas candidaturas y tenemos que ser coherentes poniendo todos los instrumentos con una normativa que satisfaga los requerimientos internacionales', dijo Wert.

La ley, que estará aprobada definitivamente antes de que acabe el curso político y de que Madrid 2020 se someta en septiembre al examen final del COI, incluye entre sus novedades la creación de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, en sustitución de la actual Agencia Estatal.

La nueva agencia tendrá autonomía y más competencias, ya que será responsable de la planificación y realización de los controles.

Las multas pueden llegar hasta los 400.000 euros en caso de implicar a menores y los clubes deportivos pueden perder puntos e incluso descender de categoría.

'El dopaje es una lacra que afecta al juego limpio y a la competición, pero el daño que ejerce va más allá de la propia actividad deportiva, porque puede afectar muy gravemente a la salud de los deportistas, no solo en el tiempo que han estado en competición sino cuando han dejado el deporte', dijo Wert.

El ministro consideró que la ley es respetuosa con los derechos fundamentales de los deportistas y extremadamente cuidadosa en la colaboración con las comunidades autónomas, aspecto que no compartieron los portavoces de los grupos nacionalistas, que no la respaldarán en la votación.

Te puede interesar