Más de la mitad de los hogares llega con dificultad a fin de mes

El 38% de gallegos no puede asumir 'extras'

Una playa valenciana. El 37,8% de gallegos no pude ir de vacaciones. (Foto: M. BRUQUE)
Más de la mitad de los hogares gallegos llegaron 'con dificultad' -el 41,6 por ciento- o 'con mucha dificultad' -el 9,6 por ciento- a fin de mes en el segundo trimestre de 2011, según recoge un estudio publicado por el Instituto Galego de Estatística (IGE).
En el polo opuesto, la encuesta refleja que en el 48,8 por ciento de los casos se llega 'con facilidad o mucha facilidad' a fin de mes. Con respecto al trimestre anterior, cae en 3 décimas el porcentaje de hogares que llegan en estas circunstancias a fin de mes, mientras que el porcentaje de hogares que lo hacen con dificultad aumenta en 9 décimas y con mucha dificultad, se reduce 6 décimas.

En la actual coyuntura económica, el 37,8 por ciento de los hogares no se permitió 'ningún extra' en los tres últimos meses. En el apartado de 'extras', el IGE se refiere a gastos destinados a vacaciones o viajes, hacer frente a imprevistos o grandes compras, salir a cenar o ir al cine, entre otros. También se incluye poder ahorrar y trabajar menos horas o dejar de trabajar algún miembro del hogar.


MÁS MARCAS BLANCAS

Del mismo modo, el 39,5 por ciento de los hogares gallegos cambiaron sus hábitos de compra adquiriendo marcas blancas y productos en oferta, siendo la medida económica más habitual tomada por los hogares para reducir gastos, aumentar los ingresos o afrontar pagos. El 36,2 por ciento redujo otros gastos comunes como ropa, calzado y transporte.

Pese a las dificultades económicas, el 41,7 por ciento de los hogares gallegos prevé salir a cenar, a cafeterías, ir al cine o al teatro en los próximos tres meses, mientras que el 28,9 por ciento piensa ahorrar y, tan sólo el 16 por ciento planea pagarse unas vacaciones, viajes o estancias de ocio.

Por otra parte, el 20,3 por ciento de los hogares gallegos están pagando la vivienda principal que compraron, el 12,4 por ciento el coche y el 3,5 por ciento una segunda vivienda.

Te puede interesar