Los acompañantes de viajeros pueden volver a los aeropuertos

<p> Decenas de personas, en la entrada del aeropuerto Rosalía de Castro de Santiago de Compostela </p>
photo_camera Decenas de personas, en la entrada del aeropuerto Rosalía de Castro de Santiago de Compostela

La operatividad se mantiene aún entre un 30% y un 35% por debajo de lo niveles prepandemia

Los aeropuertos dieron ayer un nuevo paso hacia la normalidad permitiendo entrar a acompañantes de viajeros, aunque el tráfico aéreo no se restablecerá plenamente hasta que no se recupere toda la operatividad, todavía entre un 30% y un 35% por debajo de lo niveles prepandemia. Un año y tres meses después de que se prohibiera la entrada en las terminales de los aeropuertos de los acompañantes de los viajeros, el Gobierno suprimió esta norma en línea con los que están haciendo otros países europeos.

Hasta ahora sólo podían entrar a las terminales aeroportuarias pasajeros con tarjeta de embarque válida, siempre en las seis horas anteriores a la salida prevista del vuelo, trabajadores del recinto y acompañantes con causa justificada. Pese a que se van recuperando los patrones previos a la pandemia, las compañías aéreas siguen volando todavía en torno al 60-65% de lo que lo hacían en 2019, según calculan en el sector, porque, aunque la vacunación está muy avanzada en el primer mundo, los países siguen imponiendo fuertes restricciones a la entrada de viajeros, que hacen que la demanda esté todavía muy contenida.

Así, la vuelta a la normalidad no se verá hasta que se recupere la conectividad plena en todo el mundo. Todavía muchos países siguen cerrados o con fortísimas limitaciones a la entrada, sobre todo en Asia, aunque es cierto que para las compañías españolas este es un mercado poco significativo, ya que representa apenas el 5% del tráfico.

Las cifras de descenso en el número de pasajeros reflejan mejor que nada el agujero que la pandemia hizo: si en 2019 se movieron por los aeropuertos españoles algo más de 275 millones de pasajeros, en 2020 apenas lo hicieron 76 millones. Los registros de 2021 indican que hasta septiembre ya se superó la cifra de todo el 2020, y van 76,5 millones de pasajeros, pero siguen siendo un 64,2% menos de los que habían volado en 2019. 

Te puede interesar