Asegura que 1.700 millones que la UE invirtió desde los años 90 no han logrado reducir el exceso de capacidad

El fondo dará prioridad a las ayudas a flotas costeras.
La Comisión Europea propuso ayer un nuevo Fondo de Política Marítima y Pesca para el periodo 2014-2020, dotado de 6.500 millones de euros, que a diferencia del sistema actual, no subvencionará el desguace de los buques.
La Comisión señaló que los cerca de 1.700 millones de euros que la UE ha invertido en ayudar al desguace de barcos desde los años 90 no han logrado reducir el exceso de capacidad de flota, ya que en paralelo se ha producido la renovación de otros buques, indicó en un comunicado.
Por ello, el dinero dejará de invertirse con ese fin y en su lugar se destinará a 'actividades que sean productivas desde el punto de visto económico y social'.
El futuro instrumento permitirá a Bruselas cofinanciar, junto con los Estados miembros, proyectos en materia de política marítima y de pesca.
El presupuesto total se asignará a cada país en función de la importancia de su sector pesquero.
El nuevo fondo agrupará las distintas líneas de financiación existentes en la actualidad, lo que se espera ayude a reducir la carga burocrática, y servirá para 'ayudar a los pescadores en la transición a unas capturas más sostenibles'.
El objetivo es favorecer la acuicultura y a las pequeñas pesquerías por su carácter respetuoso con el medioambiente, dijo en un comunicado la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki. 'Ya no se gastará más dinero en la construcción de grandes barcos', añadió la comisaria, que aseguró que el Fondo 'aumentará el crecimiento económico y creará empleo en el sector'.
En particular, el fondo financiará actividades como la pesca selectiva, la participación de los pescadores en la protección y restablecimiento de la biodiversidad, y campañas de promoción en favor de la pesca sostenible.
La CE prevé que el nuevo instrumento ayude a promover la cohesión social y la creación de empleo, en particular mediante la diversificación en otros sectores vinculados con la pesca (actividades de procesado, de comercialización o de turismo).
Además permitirá a las mujeres de los pescadores recibir apoyo para formación y en el caso de que trabajen en el negocio familiar.
El fondo dará acceso prioritario a las ayudas a las flotas costeras.

Te puede interesar