El Banco de España cree que la subida de impuestos temporal puede ser permanente

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió de que no se puede descartar que las subidas de impuestos aprobadas con carácter temporal tengan que convertirse en permanentes en el futuro. Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, el gobernador del instituto emisor resaltó que España cuenta con menor presión fiscal relativa frente al resto de países desarrollados.
Fernández Ordóñez incidió en la necesidad de contar con capacidad de reacción para detectar a tiempo desviaciones presupuestarias y corregirlas, a través de ajustes adicionales en el gasto corriente, así como con nuevas medidas tributarias, en su caso.

El gobernador aseguró que es 'imprescindible' cumplir rigurosamente con los objetivos de déficit para restaurar la confianza en la economía española en el actual contexto de crisis de deuda soberana de la eurozona, y emprender una senda de recuperación económica en 2013. En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Fernández Ordóñez recalcó que un fracaso en la consolidación fiscal arrastraría a España a un escenario de más recesión y paro.


ESTIMACIÓN DEL FMI

En relación con la economía española, también el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticaba ayer en su informe presupuestario que España reducirá el déficit en 2012 al 6 % del PIB, y en 2013 al 5,7 %, cifras que en ambos casos se sitúan por encima de los objetivos pactados con Bruselas.

Según las previsiones del Fondo anunciadas ayer, España no alcanzaría el 3 por ciento acordado con Bruselas para el año próximo antes de 2018. El FMI pronostica que el desequilibrio se situará este año en el 6 % del PIB, por encima del 5,3 por ciento previsto por el Gobierno, después de que en 2011 el dato fuera del 8,5 por ciento. En 2013, España conseguiría reducir su déficit en tres décimas, hasta el 5,7 %, que seguiría muy por encima del 3 % que prevé el Gobierno.

Te puede interesar