Banesto asegura que la probabilidad de que España necesite ser rescatada 'es cero'

El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, considera que la probabilidad de que España necesite ser rescatada por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), tal y como ha sucedido con Grecia e Irlanda, 'es cero'.
Durante la presentación de los resultados anuales del banco a analistas e inversores, el consejero delegado sostuvo que España tiene una situación 'radicalmente diferente' a la de los países que han pedido asistencia y a la de los que la pueden pedir en el futuro.

García Cantera argumentó además que los vencimientos de deuda tanto pública como privada en los próximos meses no son muy elevados y se pueden cubrir, y agregó que las presiones que padece la economía española en los mercados 'no tienen ningún sentido'.

El consejero delegado pronosticó que será un año 'difícil e incierto' en el que el Producto Interior Bruto (PIB) de España crecerá menos de un 1%, tres décimas menos de lo que prevé el Gobierno, y será clave avanzar en la reducción del déficit público para sentar las bases de un crecimiento económico sólido.

En cuanto a la exposición del banco presidido por Antonio Basagoiti a la deuda soberana de países periféricos con problemas de solvencia como Grecia e Irlanda o como Portugal, el consejero delegado aseveró que también es 'cero'.

Sobre la evolución de los mercados mayoristas, García Cantera consideró que hoy 'parecen algo mejor que en días anteriores', después de que el Tesoro español colocara 3.000 millones de deuda, igual que hicieron Portugal y Grecia esta misma semana.

El consejero delegado desveló, en cuanto a la financiación mayorista de Banesto que, además de contar con la apelación al Banco Central Europeo (BCE), el banco ha empezado a operar desde el pasado mes de diciembre en la cámara de compensación de Londres.

El banco azul había tomado a finales de año 1.500 millones de financiación del instituto que preside Jean Claude Trichet, lo que supone una disminución de más de 2.000 millones a la de doce meses antes.

SALIDA DE ANA PATRICIA BOTÍN.

Respecto la salida de Ana Patricia Botín de la presidencia de Banesto para asumir el cargo de consejera delegada de Santander en Reino Unido, Basagoiti destacó que no supone ningún cambio en la gestión del banco.

'Banesto es un banco brillante e independiente que va a seguir en la misma línea', dijo Basagoiti, tras recordar que él ocupa la presidencia del consejo de administración, mientras que García Cantera ha asumido una parte sustancial de los poderes ejecutivos.

A su parecer, 'se ha reforzado' el papel del actual consejero delegado y de su equipo directivo con los cambios realizados tras la salida de Ana Patricia Botín

Te puede interesar