El mercado español bajó de los 7.000 puntos por primera vez desde el mes de marzo de 2009

La Bolsa cae en picado, pese al éxito de la subasta del Tesoro

Panel de la Bolsa de Madrid en la jornada de ayer. (Foto: CHEMA MOYA)
La bolsa española perdió ayer los 7.000 puntos por primera vez desde marzo de 2009, con lo que marca un nuevo mínimo anual y se acerca a los niveles de septiembre de 2003. El principal indicador español, el IBEX 35, cedió un 2,42 % en la sesión, lastrado por la caída de los grandes valores y a pesar de la elevada demanda registrada ayer en la subasta de bonos y obligaciones del Tesoro.
Esto, unido a los rumores de que Francia podría perder la máxima calificación crediticia, arrastraba al IBEX 35 hasta los 6.908 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas desde principios de año ascienden al 19,36 %.

El Índice General de la bolsa de Madrid perdió ayer 18 puntos, un 2,5 %, lo que sitúa la caída anual en el 18,72 %.

España cerró ayer una emisión de bonos a dos años y obligaciones a diez con una buena acogida por parte de los inversores, lo que le permitió colocar 2.541 millones de euros, algo más de lo previsto, aunque a un interés más alto que el de la anterior puja. A pesar del repunte del interés, la subasta se calificó de éxito por la elevada demanda institucional, aunque ese factor no logró mitigar la desconfianza general de los inversores.

Los analistas coinciden en señalar que buena parte de la demanda de la subasta procedía de entidades financieras españolas, que se vieron castigadas en bolsa por esa mayor exposición a la deuda soberana nacional. Además, en la sesión de ayer también pesaron los rumores de que Francia podría perder la máxima calificación crediticia.

A pesar de que esta posibilidad se descartó pocas horas después, la bolsa de París cedió un 2,05 %; la de Milán, un 2,01 %; Fráncfort, un 0,43 %, y Londres, un 0,01 %.


DESCONFIANZA EN EL MERCADO

La analista Soledad Pellón señala que el mercado está 'preso de la desconfianza' y 'actúa por impulsos a las noticias y rumores que se van sucediendo', lo que perjudicó ayer a los grandes valores. Pellón insiste en que la inestabilidad en los mercados se reduce a un problema de desconfianza y apunta que 'el pesimismo sobre España es máximo y esto lleva a buscar siempre la parte negativa de todo dato que se publique', al tiempo que añade que 'los mercados no están siendo objetivos y buscan cualquier excusa para atacar todo lo que tenga que ver con España'.

La mayor caída de todo el IBEX fue para Repsol YPF, que perdió un 4,77 % todavía afectada por la expropiación de su filial argentina. El segundo puesto correspondió a BBVA, que cedía el 4,52 % influida por la subasta, al igual que Banco Santander, que se dejaba un 3,56 %. Iberdrola bajó un 3,09 % por el impacto de la desinversión de ACS, y Telefónica, un 2,84 %. Inditex, por su parte, perdía un 0,74 % en la sesión pero adelantaba por primera vez en capitalización a Banco Santander, lo que coloca al grupo textil como la segunda mayor compañía del IBEX, solo por detrás de Telefónica.

En la sesión de ayer se negociaron e títulos por valor de 3.446 millones, de los que 516 millones correspondían a Banco Santander y 366 a Telefónica.

Te puede interesar