El Ministerio de Economía niega que la entidad haya sido intervenida y reduce la crisis a un cambio en la presidencia

Bruselas tendrá que autorizar las ayudas públicas que reciba Bankia

El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia. (Foto: OLIVIER HOSLET)
Si Bankia recibe, 'como parece', ayudas públicas para sobrevivir deberá presentar a Bruselas un plan de reestructuración que debe garantizar la viabilidad del modelo de negocio y un 'reparto adecuado' de los costes del rescate, así como reducir las distorsiones de competencia, según ha explicado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia. Mientras, el Ministerio de Economía desmintió 'rotundamente' que Bankia haya sido intervenida, al tiempo que precisó que se produjo un cambio en la presidencia de la entidad que ocupaba Rodrigo Rato.
'Si, como parece, Bankia va a recibir ayudas públicas' de cualquier tipo, explicó Almunia, ello 'requiere la presentación de un plan de reestructuración' para que el Ejecutivo comunitario pueda autorizarlas. Este plan, prosiguió, debe incluir 'las condiciones conocidas: la viabilidad del modelo de negocio, el reparto adecuado de las cargas y los esfuerzos y la eliminación de las posibles distorsiones de competencia'. En cualquier caso, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario señaló que España todavía no le notificó oficialmente el plan para rescatar a Bankia.


DESMENTIDO DEL MINISTERIO

Frente a las palabras de Almunia, el Ministerio de Economía, que dirige Luis de Guindos, desmintió 'rotundamente' que Bankia haya sido intervenida y precisó que se produjo un cambio en la presidencia de la entidad que ocupaba Rodrigo Rato. Así lo indicó en un comunicado oficial el departamento que dirige Luis de Guindos, que además anunció que, a partir de ahora, el objetivo es ejecutar un plan de saneamiento, reestructuración y mejora del gobierno corporativo de la entidad que garantice su viabilidad futura.

El nuevo equipo de gestión deberá presentar sus planes al Banco de España por los cauces normales. 'El Gobierno apoyará a la entidad, en todo lo que sea necesario para la consecución de estos objetivos', sostiene.

El plan de saneamiento para Bankia, que podría recibir entre 7.000 y 10.000 millones de euros de dinero público, podría agotar los recursos públicos disponibles por importe de 10.000 millones de euros del FROB.


OPOSICIÓN DEL PSOE

En este contexto, los socialistas avisaron de que su formación no apoyará ninguna medida que suponga inyectar dinero en Bankia o cualquier otra entidad financiera 'a fondo perdido' y sin las necesarias garantías de recuperación. Además,reprocharon al Gobierno que no informe al primer partido de la oposición de sus planes para sanear esta banca.

Así, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó de 'deplorable' la gestión del Gobierno respecto al futuro de Bankia, quiso mandar un mensaje de tranquilidad a los clientes, al asegurar que él tiene sus ahorros allí y que no los piensa retirar. El líder del principal partido de la oposición rechazó de plano dejar caer a la entidad, si bien también incidió en que no se debe perder 'ni un solo euro público'. Además, diferenció entre Bankia y su matriz, BFA, en donde aparca sus activos tóxicos.

IU y UPyD solicitarán la comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso para que explique 'los términos de la intervención' y 'el proceso que ha llevado a esta situación'.

Además, Izquierda Unida exigió ayer al Gobierno que proceda a la 'intervención inmediata' de Bankia y anunció una proposición no de ley en el Congreso proponiendo la nacionalización a largo plazo de la entidad.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, defendió este martes que la utilización de fondos públicos para sanear la situación de Bankia debería hacerse por parte del Gobierno de forma 'muy medida, muy cautelosa' y garantizando siempre el retorno de los recursos a las arcas públicas.

Sin embargo, CiU se mostró 'radicalmente en contra' de que se diera dinero público para sanear a Bankia mientras que otras entidades como Caixa Catalunya vayan a ser subastadas con recursos privados.

Te puede interesar