Cada kilómetro de la red AVE costó unos 18 millones de euros

La construcción de la actual red ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) española, que suma un total de unos 3.000 kilómetros de longitud, supuso una inversión media de unos 18 millones de euros por kilómetro.
El coste medio de las distintas líneas AVE en explotación oscila no obstante entre los 24,5 millones de euros que supuso cada kilómetro del AVE Madrid-Valladolid y los 4 millones del decano AVE a Sevilla, construido en los ochenta. La diferencia de precio deriva de la distinta orografía del terreno por el que discurre cada corredor y de los elementos singulares (puentes y viaductos) que haya sido preciso construir.

La media del coste estimado de cada uno de los corredores arroja que cada uno de los algo más de 3.000 kilómetros de líneas AVE que actualmente están en explotación en España costó de promedio unos 18 millones de euros. 'Cada línea es única y su configuración responde a una determinada orografía y a condicionantes, como integraciones urbanas, su encaje con infraestructuras, la geología o las tecnologías empleadas', detalló el ente público.

Así, indica que el coste de construcción de la plataforma sobre la que se asienta una línea AVE acapara el grueso de la inversión, casi dos tercios del coste total. En concreto, oscila entre los 5 y los 15 millones por kilómetro, y llega hasta 50 millones en caso de requerir un túnel.

A cierre de 2012, la inversión sumaba 47.000 millones de euros. El mayor volumen de inversión se registró en el ejercicio 2009, con 4.500 millones. Para 2014, el presupuesto de Adif mantiene en 3.372 millones de euros la inversión en AVE, con el fin de que este ferrocarril llegue a Galicia y Cornisa Cantábrica y Corredor Mediterráneo.

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