Núñez Feijóo critica los 'bandazos' del Gobierno, al que acusa de 'no querer una caja gallega'

Las cajas alemanas no podrían con la nueva norma española

Fachada de una oficina de Novacaixagalicia. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, cargó ayer contra la política financiera del Ejecutivo central, al tiempo que subrayó que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, exigiese a la canciller alemana, Angela Merkel, 'que todas sus cajas de los 'landers' alemanes cumplan los requisitos que ahora inventan, probablemente la mayoría de las cajas de ahorro en Alemania tendrían que cerrar'.
En el marco de la convención que los populares gallegos celebraron en Santiago, Núñez Feijóo criticó 'el bandazo financiero' del Gobierno central y que 'modifique las leyes' debido a que, según dijo, el Ejecutivo socialista 'no quiere' una caja gallega.

Así, abogó por que los bancos y las cajas 'tengan las mismas exigencias de solvencia', a lo que añadió, en referencia a Novacaixagalicia, que 'el protocolo de fusión se está cumpliendo y si se le deja agotar esos plazos alcanzaremos una gran entidad financiera'.

'Si cogemos los datos de cada caja antes de fusionarse ninguna de ellas cumpliría los requisitos que ahora se le imponen', ha sentenciado Núñez Feijóo, como crítica al 'bandazo' financiero que ha su juicio, acometió el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Así, valoró la 'unión' mostrada para que 'los gallegos puedan decidir' en relación con las cajas gallegas, y apuntó al Gobierno central 'que ni engañen antes ni engañen ahora', a lo que añadió que con 'la última improvisación se genera desconfianza en el sistema financiero' y será 'más difícil que las familias puedan tener crédito'. 'Cuando uno cambia la política financiera en veinte días es evidente que estamos ante una grave irresponsabilidad, en la dirección contraria de lo que hay que hacer', censuró el líder de los populares gallegos.



IMPROVISACIÓN

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, censuró duramente la actitud del Gobierno que 'de improvisación en improvisación' llevó al sistema financiero español a una situación 'de inestabilidad y perplejidad' que hace que 'la única salida' que ve es 'la liquidación fulminante' de las cajas de ahorro.

Advirtió de que lo que 'no va a hacer' su partido es 'apoyar' la política de 'oscurantismo, improvisación y vaivenes' que pretende aplicar Zapatero 'antes de que venga la canciller alemana, Angela Merkel, a tirarle de las orejas'.

En el polo opuesto, avisó de que 'lo que hay que hacer' es ser 'claro' y decir 'con rotundidad y transparencia' cuáles son las condiciones de solvencia que se les van a exigir a cajas y bancos en vez de 'andar con tapujos y secretos' para ver 'quién es más listo' y si salen 'perjudicadas' algunas entidades. 'Siempre, qué casualidad, las que están donde gobierna el PP', ironizó.

Te puede interesar