Un centenar de mineros apoya a los encerrados en León y pide al Gobierno que aplique el decreto del carbón

Alrededor de un centenar de mineros se ha concentrado esta mañana frente a la delegación del Ministerio de Trabajo en León, como señal de apoyo a los cuatro compañeros que permanecen encerrados en dicha sede desde hace una semana y para solicitar al Ejecutivo central que sea 'valiente' y aplique el real decreto del carbón.
El alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón, expresó que al 'mazazo económico' que padece el sector hay que sumar el 'mazazo psicológico', aunque transmitió 'fuerza y ánimo' a los empleados. Además, tuvo palabras de agradecimiento para los cuatro mineros encerrados porque 'pelean' por sus puestos de trabajo y por toda la comarca.

Al mismo tiempo, advirtió que si la minería no sale adelante, no saldrá adelante 'nadie', aunque se mostró optimista respecto a la aplicación del real decreto por parte del Gobierno. 'Llevamos 100 años viviendo del carbón, En La Pola éramos mineros, somos mineros y lo seguiremos siendo', apostilló.

Por su parte, el secretario general de la Federación Industria de CC.OO. en León, Alberto González Llamas, expresó que la concentración se plantea de manera discreta para tratar de unir a todo el sector en una 'pelea sostenida' para que las reivindicaciones tengan éxito 'lo antes posible'.

De cara a la próxima Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón que tendrá lugar el próximo día 3 de febrero, aseguró tener esperanzas, aunque no se mostró optimista. No obstante, explicó que el Gobierno 'empezar a moverse' antes de que se produzca dicho encuentro.

ULTIMÁTUM A LAS ELÉCTRICAS.

Igualmente, el presidente del comité de empresa de la Hullera Vasco Leonesa, Marco Antonio Martínez, demandó al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que sea 'consecuente' con las últimas declaraciones realizadas sobre el conflicto minero, en las que daba un ultimátum a las eléctricas para retirar el recurso que bloquea el real decreto.

A su juicio, no existe otra opción que la aplicación del real decreto, para lo que está el poder ejecutivo, aunque parezca que se encuentra 'ausente'.

Por su parte, el secretario del sector minero de FIA-UGT en Castilla y León, José Manuel Álvarez Maestro, confió en que en los próximos días el Tribunal de Luxemburgo dicte algún auto y que se aplique el real decreto del carbón porque, de lo contrario, el sector estará 'abocado al cierre', con varias empresas en quiebra.

En esta misma línea, declaró que el Ejecutivo central tiene que ser 'valiente' en la situación actual, en la que el 80 por ciento de los trabajadores de la minería se encuentran inmersos en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Te puede interesar