La Xunta aboga por “cerrar filas con el sector pesquero” ante la reforma pesquera de la UE

Las cofradías gallegas piden otro reparto de cuotas de pesca

La reforma pesquera aplazó el fin de los descartes hasta 2018 ó 2019.
La Federación Gallega de Cofradías de Pescadores demanda a la Xunta y al Gobierno la defensa del sector en la Unión Europea, que en estos momentos está definiendo el futuro de la pesca con la reforma de la Política Pesquera Común (PPC). El presidente del colectivo, Benito González, cargó ayer durante la asamblea anual de la federación contra la “herencia de TAC y cuotas”, que considera “un reparto injusto”, por lo que pidió una reformulación del mismo, en línea con lo manifestado por los armadores vigueses, que ven el acuerdo insuficiente.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abogó por “cerrar filas con el sector” en lo tocante a la PPC y criticó que los datos que maneja Bruselas en cuanto a las cuotas pesqueras son 'sesgados y no reflejan el estado, ni biológico del mar, ni los datos sociales y económicos', de forma que abogó por elevar a las instancias judiciales de la Unión Europea el sistema de cuotas, con el fin de 'seguir trabajando hasta conseguir su derogación'.

Feijóo mostró su 'satisfacción contenida por lo acuerdos parciales' alcanzados esta semana, en referencia a la flexibilidad para las cuotas en cada caladero y la eliminación progresiva de los descartes y destacó que Galicia defiende un criterio de pesca artesanal distinto al de la UE, con un 'carácter diferencial' de la pesca artesanal y el marisqueo, que sea válida a nivel europeo, 'con fondos y medidas de inversión específicas'.

La pesca artesanal en Galicia, con unas 4.180 embarcaciones, factura más de 180 millones anuales, lo que supone unos 22.500 euros por tripulantes. Por su parte, el marisqueo emplea a más de 7.300 personas, con una facturación de 60 millones.n

Te puede interesar