Consumo dictó 8.000 laudos estimatorios por las preferentes

La Junta Arbitral Nacional de Consumo dictó en dos meses 8.000 laudos, todos ellos estimatorios, desde que el pasado junio comenzara el procedimiento especial para la resolución de los conflictos generados por la comercialización de acciones preferentes. En un comunicado, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del que depende el Instituto Nacional de Consumo (INC), informó de que se resolvieron la mayoría de los 12.500 expedientes que llegaron hasta la fecha.
En cuanto a los que aún no fueron resueltos, la mayoría está en trámite de audiencia y, pese a la coincidencia con el período estival, no sólo no disminuyó el ritmo de resolución, sino que en el último mes la cifra de laudos se multiplicó, pues se dictaron casi 6.000 frente a los 2.000 del primer mes, señala la nota. Está previsto que tras el verano el ritmo de resolución 'sea aún mayor'.

El pasado mes cuando el INC firmó un convenio con la Abogacía del Estado para que un grupo de abogados reforzara la actividad que ya estaban desarrollando como árbitros los funcionarios licenciados en Derecho de Consumo.

Mientras, los juzgados de refuerzo ubicados en las ciudades de A Coruña y Vigo para hacer frente a la presentación masiva de demandas en Galicia relacionadas con la emisión de participaciones preferentes por parte de las antiguas cajas de ahorro gallegas entrarán en funcionamiento el próximo 2 de septiembre. De ello informó esta semana el Tribunal Superior de Xustiza (TSXG), que explicó que esta medida se enmarca en el plan de actuación puesto en marcha por el poder judicial y la Xunta para 'garantizar el derecho fundamental a la tutela judicialefectiva'.

Te puede interesar