El 98% de los que votaron lo hicieron a favor del paro, ya que 'hemos tragado carros y carretas'

Los controladores miran al 18 de agosto para ir a la huelga

El caos puede volver al aeropuerto de Barajas a mediados de agosto. (Foto: Archivo)
El 98% de los controladores aéreos pertenecientes a la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) votó ayer a favor de iniciar una huelga en las próximas fechas, frente al 0,96% que se mostró en contra hizo en contra.
Según fuentes del sindicato, la participación en la consulta ha alcanzado los 1.883 trabajadores, un 92% del total de los 2.033 afiliados, de los que unos 1.850 se han mostrado a favor de los paros, el 98,25% del total.

Ante estos resultados, la junta de USCA, probablemente en una reunión a celebrar hoy o mañana, decidirá si convoca el paro, cuándo y por cuánto tiempo. Ayer se barajaba entre uno y tres días. Al tratarse de un serYvicio público deben convocar los paros con un mínimo de diez jornadas de antelación.

El secretario de comunicación del sindicato, César A. Cabo, señaló que los paros se realizarán a partir del 14 de agosto, si bien 'no hay fecha marcada todavía'. No obstante, al tener que avisar con 10 días de antelación, las fechas más probables sitúan los paros después del 15 de agosto, quizá a partir del día 18 ó 20.

El responsable sindical explicó que la huelga se debe al 'gran malestar' existente en el colectivo por el conflicto existente con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y el Ministerio de Fomento, hasta el punto de que un 10% de los controladores ha solicitado la escisión de su contrato.

Dentro de esta negociación se encuentran los turnos de descanso, el establecimiento de una jornada laboral estable o el salario que perciben. 'Estamos muy hartos, hemos tragado carros y carretas durante seis meses y la gente está ya muy cansada'. 'Parece que por tener más de 2.000 euros al mes de salario medio tenemos menos derechos', dice el portavoz de los controladores.

Sobre si el recorte del salario sigue siendo uno de los temas que impide el avance de las negociaciones con AENA, Cabo aclara que en una negociación colectiva 'todo entra en liza', aunque recalca que, a día de hoy, las reivindicaciones que están encima de la mesa como 'prioritarias son los turnos de descanso y una jornada laboral estable'.

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