La secretaria de Estado afirma que apoyará ese proyecto porque es el que desean los gallegos

Currás califica de 'coherente y sólido' el plan de Novagalicia

Marta Fernández Currás, secretaria de Estado de Presupuestos. (Foto: CHEMA MOYA)
La secretaria de Estado de Presupuestos y exconselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, manifestó su apoyo al proyecto presentado por Novagalicia Banco por ser 'razonable, coherente y sólido', al tiempo que defendió los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que defendió como 'feos, pero realistas y ejecutables'.
Enel transcurso de una entrevista, Fernández Currás defendió el plan presentado por el Novagalicia para capitalizarse y continuar en solitario, pero matizó que ahora no puede 'más que opinar con el corazón' y 'en razón' de que es gallega y conoce 'muy bien' los antecedentes y el 'esfuerzo' que se ha realizado.

'Conozco muy bien cómo esos gestores están tirando de un proyecto que es necesario e ilusionante para la Comunidad, pero no tengo ya ninguna responsabilidad en ese aspecto', ha indicado, para añadir que, en su momento, tanto el Banco de España como el Ministerio de Economía analizarán 'las alternativas que se presenten'.

Al respecto, manifestó su deseo de que se pueda cumplir ese plan que 'todos' los gallegos desean y remarcó que, por su parte, 'estará apoyando'.

Por otra parte, Fernández Currás replicó a las críticas del PSOE de que el proyecto de las cuentas del Estado para el AVE a Galicia no es ejecutable e insistió en que el presupuesto es 'feo, pero creíble, y tiene todos los visos de ser ejecutado con eficiencia'.


RÉPLICA A BLANCO

Preguntada por las palabras ptronunciadas el jueves por el diputado socialista José Blanco, que criticó que la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año para Galicia está 'inflada' ya que será 'imposible' de ejecutar, Fernández Currás afirmó: 'Tengo la tentación de contestar con un refrán: se cree el ladrón que son todos de su condición'.

A su juicio, hay distintas formas de presupuestar, y se puede elaborar unas cuentas 'creciendo al 1,5%, cuando la realidad devuelve un presupuesto decreciendo en un 3%' o elaborar 'un presupuesto menos bonito; qué duda cabe que un presupuesto que está ajustando 27.300 millones no es bonito', dijo.

'A mí -señaló- me chiflaría decir a los ciudadanos que tenemos un montón de recursos, pero esa no es la situación, y el ciudadano no se lo merece'. Por tanto, señaló, 'estamos haciendo un presupuesto feo, pero creíble y que tiene todos los visos de ser ejecutado debidamente y con eficiencia'.

Además, Fernández Currás negó que los presupuestos del Estado para Galicia sean electoralistas, insistió en que responden a proyectos concretos y agregó que otras autonomías tienen AVE y Galicia no. 'Hay razones objetivas para apostar por proyectos que están maduros', afirmó.

Te puede interesar