Discrepancias sobre la reforma de los tratados

Los líderes europeos debaten una reforma de los Tratados para endurecer la disciplina fiscal, tal y como exigen Francia y Alemania. 'El euro perdió credibilidad y hay que recuperarla', insistió la canciller alemana, Angela Merkel, que defendió una 'unión de estabilidad y una unión fiscal' entre los países de la eurozona, aunque invitó a sumarse al resto de Estados miembros que lo deseen.
No obstante, la mayoría de jefes de Estado y de Gobierno reclamó que los cambios incluyan a los Veintisiete y no sólo a los países de la eurozona. 'Es importante lograr una Europa fuerte y unida y no dividida', apuntó el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen. 'Es importante que mantengamos a los 27 Estados miembros juntos', insistió la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt.

'No es sólo una unión de los 17 países del euro', dijo por su parte el primer ministro holandés, Mark Rutte. 'Para Países Bajos, es muy importante que mantengamos a países como Reino Unido, Suecia, Polonia y los países bálticos a bordo', resaltó.

Sin embargo, la resistencia de Suecia y las condiciones que pone Londres amenazan con frustrar la reforma a 27. El primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt resaltó que no tiene 'apoyo en Suecia para un cambio de Tratado'. Y el primer ministro británico, David Cameron, anunció que defenderá los 'intereses' de Londres en las negociaciones.

En todo caso, además de Suecia, otros países como Italia o Finlandia también han dejado claro que no ven prioritaria la reforma de los Tratados y que consideran que los esfuerzos deben concentrarse en reforzar el fondo de rescate para frenar el contagio de la crisis a corto plazo.

Te puede interesar