Durante su comparecencia en el Congreso aseguró que 'las reformas tardan en mostrar sus efectos'

Draghi asegura que España mejora, pero aún no se nota

Draghi llega al Congreso precedido por el presidente de la Cámara
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, reconoció ayer durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados que, a pesar de las señales de 'mejora' económica que ya está teniendo España, los ciudadanos aún no notan sus efectos, aunque animó a seguir por esta senda de 'esfuerzos de reforma'.
En su comparecencia a puerta cerrada en el Congreso, de cuyo contenido informó ICV a través de varios vídeos colgados en YouTube, el italiano comenzó agradeciendo el 'honor de tener la oportunidad de analizar los grandes eventos a los que se enfrenta la economía del euro y explicar las principales medidas que estamos adoptando para darles respuesta'. Posteriormente añadió que en los últimos años se puso de manifiesto el 'profundo grado de interconexión' existente entre los países de la Eurozona, lo que hace que las decisiones nacionales tengan 'importantes efectos' en otros estados e influyan también en el funcionamiento económico de la UE en su conjunto.

Con respecto al estado de la economía, el banquero señaló que 'la zona euro está experimentando un importante ajuste' en el marco de un 'proceso necesario aunque especialmente doloroso y prolongado en las áreas donde antes había desajustes de las políticas

Sin embargo, los datos de déficit por cuenta corriente o de exportaciones, que mejoraron un 20% en los tres últimos años, o el incremento del peso de las exportaciones en el PIB 'están contribuyendo muy positivamente al crecimiento real de la economía', a la par que el 'descenso' de los costes laborales unitarios está permitiendo mejorar la 'competitividad'.


MEJORA Y FRUSTRACIÓN

'Pese a estas señales de mejora, el ajuste aún no está produciendo efecto visible en la vida diaria de las personas. Por ello la frustración de algunos sectores de la población es comprensible. Los esfuerzos de las reforma tardan tiempo en mostrar todos sus efectos beneficiosos, y deben extenderse a una masa crítica antes de producir un cambio de tendencia fundamental en las perspectivas económicas', afirmó.

Respecto al contenido de la reunión, el diputado del PSOE Valeriano Gómez, señaló que, no hubo referencias concretas a un eventual rescate de España ni por parte de los grupos ni de Mario Draghi, pero que casi todos los partidos políticos subrayaron la necesidad de acabar con la fragmentación financiera en Europa, es decir, con el hecho de que unas paguen tipos de interés tres o cuatro puntos superiores a otras. 'Eso es lo que tienen que solventar en el corto plazo', enfatizó.

Para el portavoz económico de Izquierda Plural, Alberto Garzón, esta comparecencia ha sido una 'vergüenza, un insulto a la ciudadanía y un atentado a la transparencia'

La líder de UPyD, Rosa Díez, protestó porque Draghi 'no ha contestado a casi nada' y no ha hecho ni un ápice de 'autocrítica' y, en especial, ha lamentado haya rehusado explicar si, como se alega desde el Gobierno español, está poniendo condiciones para la reforma del mercado hipotecario en España.

Desde CiU, si diputado Sánchez Llibre, defendió la necesidad de 'implementar un coeficiente de crédito a las entidades españoles para obligarles a dar crédito a empresas y familias'. También pidió que el Banco Central Europeo que colabore en políticas activas para luchar contra el paro en las pymes y que el tipo de cambio del euro en relación con otras divisas sea más competitivo para favorecer las exportaciones.

En nombre del PNV, su portavoz económico, Pedro Azpiazu, sacó como conclusiónde la intervención de Mario Draghi que Europa no está por la labor de favorecer la colaboración entre Estados para ayudar a salir de la crisis a los que más la sufren. A su juicio, hace más 'más europeísmo' y menos 'egoismo'.

Te puede interesar