Las dudas sobre el futuro de Grecia en el euro hunden de nuevo la bolsa española

El Ibex 35 cayó ayer un 3,31% al cierre de mercado, su cuarta mayor caída del año, con lo que perdió la cota de los 6.500 puntos por primera vez desde el pasado 29 de mayo de 2003. El riesgo a una salida del euro deGrecia y el 'pinchazo' en las expectativas sobre la cumbre europea también presionaron a la prima de riesgo española, que escalaba a los 482 puntos.
En la gran banca, y a pesar de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reafirmó que los bancos españoles no necesitan acudir 'a fecha de hoy' al fondo de rescate de la UE, BBVA y Santander se desplomaron un 4,05% y un 3,01%, respectivamente. Telefónica cedió un 4,9% y se anotó la sexta mayor caída de la sesión, en tanto que Repsol perdió un 3,09%.. Bankia se dejó un 1,4%. Con todos sus valores en rojo, el índice ahondó en sus cotas mínimas de hace nueve años y marcó un nuevo mínimo anual, que estableció en 6.440,5 puntos.

En Europa destacó la caída del 3,68 por ciento de Milán, en tanto que el índice Euro Stoxx bajó el 2,68 por ciento; París, el 2,62 por ciento; Londres, el 2,53 por ciento, y Fráncfort, el 2,33 por ciento.


PRIMA DE RIESGO

El temor a que Grecia abandone la unión monetaria también disparó ayer la prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el nacional- hasta 482 puntos básicos, 21 más que la víspera. El miedo a una desintegración de la zona del euro aumentaba después de que el ex primer ministro heleno Lukás Papadimos, asegurara que 'el riesgo de que Grecia abandone el euro es real'.

Durante toda la sesión de ayer, los inversores se han refugiado en los bonos alemanes, que cotizan a un nuevo mínimo histórico -el 1,38 % de interés-, mientras que el euro perdía la barrera de 1,26 dólares.

La prima de riesgo italiana ha sumado hoy 17 puntos básicos, hasta alcanzar los 428, mientras que el riesgo país irlandés escalaba hasta 604 puntos; el portugués, hasta 1.094, y el griego, hasta 2.856.

Te puede interesar