Los emprendedores abrirán sus negocios en Galicia sin licencia municipal y con una comunicación previa

Los emprendedores que deseen montar un negocio en Galicia lo harán sin necesidad de la hasta ahora preceptiva licencia municipal, que el Gobierno gallego ha decidido 'suprimir con carácter general' y sustituir por una comunicación previa al ayuntamiento. Las excepciones serán las empresas o actividades que requieran tramitación ambiental, de patrimonio o afecten a suelo de protección especial.
Esta 'novedad importantísima', en palabras del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, estará incluida en la ley autonómica para potenciar el emprendimiento y la competitividad económica que, una vez superado el periodo de exposición pública, será remitida al Consello Económico e Social (CES) antes de su aprobación definitiva en el Consello de la Xunta y de su envío al Parlamento.

Según ha explicado, la licencia municipal previa de obras, actividad, apertura y funcionamiento quedará eliminada y los emprendedores tendrán que hacer una comunicación previa al consistorio. Éste, a su vez, dispondrá de 15 días para pedir más información si lo considera necesario, de forma que si transcurrido este plazo no se da este paso, se podrán iniciar las obras o poner en marcha el negocio.

'Será más fácil y menos costoso ser emprendedor', ha sentenciado Feijóo, quien también ha anticipado la reducción de los plazos de tramitación de consulta y documentación. 'El asesoramiento será más ágil y el resultado para quien quiera someter su proyecto a un informe de la Unidade Galicia Emprende tendrá que estar en 30 días', ha esgrimido, antes de avanzar que también 'se mantendrán y ampliarán' los incentivos fiscales que recogen los presupuestos de 2013.


(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Te puede interesar