La eurozona no cree necesario que España pida un programa de ayuda

La eurozona no cree que sea necesario que España pida un programa de asistencia financiera, al menos no de forma inmediata, porque las condiciones en los mercados han mejorado sustancialmente, dijo hoy una fuente de la zona del euro.
'Si se mira desde el punto de vista de las condiciones en los mercados, no veo ninguna necesidad para España de pedir ningún tipo de programa' de asistencia financiera, señaló la fuente.

Destacó que la situación en los mercados difiere totalmente y 'está muy, muy lejos' de lo que justificaría un 'programa de ajuste macroeconómico completo'.

La fuente recordó además que las emisiones del jueves de bonos y de obligaciones por parte del Tesoro público español, en las que España colocó 3.992 millones de euros en títulos con intereses menores en dos de los casos, 'han ido muy bien'.

'La situación en los mercados ya no es, con diferencia, la que nos preocupaba hace un año', afirmó.

Asimismo, subrayó que España 'no ha cursado ninguna solicitud' para una ayuda de la eurozona y se mostró 'bastante confiada' en que, si decidiera dar este paso finalmente, 'no será de forma inminente' como se había especulado en los últimos días.

La fuente descartó que el ministro de Economía, Luis de Guindos, presente una petición a sus socios durante la reunión del Eurogrupo el 8 de octubre en Luxemburgo.

Otras fuentes diplomáticas de la eurozona reiteraron que depende del Gobierno español tomar una decisión al respecto, pero recalcaron que 'la situación no es en absoluto desesperante' para España dado que actualmente 'no hay tensiones importantes en los mercados'.

Fuentes del Ministerio español de Economía, se han expresado hoy en la misma línea, al asegurar que la posición del Tesoro es 'bastante cómoda de aquí a finales de año' porque ha podido cubrir ya el 88 % de las necesidades de financiación de este año.

'España está en una situación bastante tranquila en relación con los mercados', dijeron las fuentes, que aseguraron que se ve en las subastas 'cada vez más la entrada de inversores extranjeros de alta calidad', mientras que las grandes empresas han podido reabrir su acceso al mercado.

'Si seguimos la tendencia de este año vamos a estar incluso más cómodos el próximo', agregaron, y, aunque reconocieron que todavía hay 'estrés alto' en los mercados, resaltaron que éste se está relajando y que la situación 'se está corrigiendo'.

En otro plano, la eurozona considera 'difícil pero no imposible' que España cumpla los objetivos de déficit del 6,3 % del PIB este año, indicaron las mismas fuentes.

Partiendo de las dificultades económicas en España será 'difícil pero no imposible' alcanzar el objetivo acordado, agregaron.

Explicaron también que el Eurogrupo escuchará a De Guindos y analizará hasta qué punto las reformas y el presupuesto para 2013 cumplen las expectativas de ajuste presupuestario y de aplicación de las recomendaciones hechas a España en junio por la UE.

'No digo que lo va a incumplir, simplemente digo que va a ser bastante duro' lograr el objetivo, indicaron las mismas fuentes, que apuntaron a que 'ciertos aspectos de la fotografía fiscal no están bajo control directo del Gobierno español'.

La eurozona, agregaron, considera que las medidas anunciadas por el Gobierno español 'van en la dirección adecuada', pues representan una buena implementación de las recomendaciones específicas y en algunos casos van incluso más allá.

También advirtieron de que en este tipo de programas 'siempre hay algo que falta'.

El Gobierno español prevé recibir 'un gran respaldo' del Eurogrupo al presupuesto de 2013, a su plan nacional de reformas y a la publicación del resultado de las necesidades individuales de capital de cada entidad bancaria, resaltaron las fuentes oficiales.

'España está absolutamente comprometido con el objetivo de déficit de este año y tenemos plena confianza en poder alcanzarlo', aseguraron.

Por último, minimizaron el efecto de una futura recapitalización directa de la banca, al asegurar que si no se aplicara en el caso de España 'estamos hablando de unos pocos puntos del PIB'.

Te puede interesar