Fátima Báñez dice que la reforma laboral será completa, equilibrada y útil

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, saluda al diputado de AMAIUR Sabino Cuadra al inicio de la Comisión de Empleo del Congreso (Foto: EFE)
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha dicho hoy que el próximo viernes el Gobierno va aprobar una reforma laboral 'completa, equilibrada, operativa y útil' que contribuya a la gestión eficaz de las relaciones laborales y que dé estabilidad en el empleo, que es lo que se 'necesita'.
En su primera comparecencia ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, Báñez ha asegurado que esa reforma debe servir a corto plazo para frenar la destrucción de empleo.

Según ha explicado, en su diseño no se quiere caer en los 'errores' que cometió el PSOE en su política económica, por lo que se basará en un diagnóstico cierto de la realidad y en que hay más de cinco millones de parados.

La ministra también ha aprovechado para alabar el acuerdo de moderación salarial al que han llegado empresarios y sindicatos.

Báñez ha destacado que la reforma evitará que el principal ajuste de las empresas sea vía despido de trabajadores.

La ministra también ha anunciado que en los próximos meses quiere aprobar una reforma de la formación profesional, en colaboración con el Ministerio de Educación y con los agentes sociales.

La idea es garantizar el acceso a la formación permanente del trabajador, para lo que se estudiará la puesta en marcha de una 'cuenta de formación' que acompañará al asalariado toda su vida laboral, según la ministra.

Además, Fátima Báñez ha destacado que se pondrá en marcha una mesa de diálogo social sobre las políticas laborales efectivas para jóvenes, de tal forma que los que no posean titulación tengan la posibilidad de, a través de un contrato adecuado, combinar formación y trabajo.

De la reforma laboral también ha resaltado que se va a adecuar a los autónomos y a las microempresas para que cuenten con una mayor flexibilidad para hacer frente a la crisis.

La ministra ha precisado que hay más de 3 millones de autónomos y que de ellos 352.060, cerca del 12 %, tienen trabajadores asalariados, por lo que uno de los primeros proyectos del Gobierno será aprobar una ley de apoyo a los emprendedores.

La ministra también ha aprovechado para alabar el acuerdo de moderación salarial al que han llegado empresarios y sindicatos.

Te puede interesar