Finlandia asegura que ya comunicó en la cumbre su oposición a que el fondo de rescate compre deuda

Finlandia ha asegurado este martes que ya comunicó al resto de socios de la eurozona en la cumbre del 28 y 29 de junio que se opondrá a que el fondo de rescate de la UE compre deuda de países como España o Italia por considerar que no tiene recursos suficientes.
'En la cumbre de la eurozona en Bruselas el 28-29 de junio, el primer ministro Jyrki Katainen aseguró, en el contexto de la discusión sobre la declaración del Eurogrupo, que Finlandia no aprobaría operaciones en el mercado secundario', ha dicho el Gobierno finlandés en un comunicado.

Los motivos que alega Finlandia son que 'la experiencia ha mostrado que estas operaciones son ineficaces' y que 'los recursos del fondo europeo de estabilidad financiera (FEEF) y del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) son limitados'.

'La posición de Finlandia fue comunicada en público el viernes', asegura el comunicado.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha sostenido este martes que la decisión de utilizar el fondo de rescate para comprar bonos fue adoptada por unanimidad y ha resaltado que espera que Finlandia y Países Bajos la respeten. No obstante, ha recordado que los dos países no tienen poder de veto.

Te puede interesar