Galicia figura entre las comunidades con menos deducciones familiares en el IRPF

Galicia se encuentra entre las Comunidades autónomas que menos deducciones familiares aplica en el IRPF, con tres, lejos de las nueve de la Comunidad Valenciana o las siete de Andalucía, según un informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) hecho público hoy.
El informe recuerda que, entre las competencias normativas en el IRPF que tienen las autonomías figura la introducción de deducciones por circunstancias personales y familiares, que, en general, han puesto en marcha los gobiernos autonómicos.

No obstante, el estudio de FUNCAS asegura que la aplicación de estas deducciones 'está sujeta en la mayoría de los casos a unos límites muy estrictos que, sin duda, limitan su disfrute real'.

Son la Comunidad Valenciana, con nueve, y Andalucía, con siete, las que más desgravaciones aplican, por delante de Asturias, Castilla-La Mancha, Canarias, Madrid y Castilla y León (todas ellas con cinco) y de Aragón, Baleares y Galicia (tres en cada caso).

Les siguen Cataluña, Cantabria y Extremadura, con dos, y Murcia, con una, en tanto que en el informe no aparece ningún dato de La Rioja.

Según el análisis que ha hecho FUNCAS de las quince comunidades de régimen común -todas menos País Vasco y Navarra-, la mayoría de ellas han establecido deducciones por nacimiento o adopción de hijos y por minusvalías del contribuyente y de las personas de él dependientes.

Algunas como Asturias, Aragón, Baleares, Castilla y León y Madrid incentivan también fiscalmente las adopciones internacionales, en tanto que Aragón y Castilla-La Mancha compensan por los costes de cuidado a personas dependientes.

También algunas comunidades tratan, vía deducción, de facilitar la conciliación de la vida familiar y profesional de las mujeres.

Andalucía y la Comunidad Valenciana son las que más apuestan por esta vía, según el informe, aunque Galicia, Castilla y León y Cantabria también tienen deducciones por cuidado de hijos menores, en tanto que Murcia, Canarias y la Comunidad Valenciana contemplan los gastos de guardería.

Asturias, Galicia, Canarias, Castilla y León y la Comunidad Valenciana prevén desgravaciones para familias numerosas; y Baleares y Madrid disponen de deducciones para compensar la compra de libros y los gastos educativos de los hijos menores, respectivamente.

Otras comunidades como Andalucía y Asturias prevén deducciones específicas para las familias monoparentales y Cataluña para la viudedad.

Te puede interesar