Advierten a la Administración de que la huelga de entregas que comienza el día 27 es un ultimátum

Los ganaderos amenazan con una 'insumisión de pagos'

Xosé Cendán (i.); Javier Iglesias (c.) y Juan Pérez Orozco. (Foto: XOAN REY)
Responsables de Unións Agrarias (UU.AA.), Xóvenes Agricultores (XX.AA.) y Sindicato Labrego Galego (SLG) avisaron ayer de que la huelga de entregas que comenzarán el día 27 es 'un ultimátum, no una movilización más', puesto que, si no se resuelve el problema, el sector está abocado a 'la desaparición'. Así lo dijeron en una rueda de prensa, en la que indicaron que no desechan la idea de comenzar una 'insumisión de pagos'.
El responsable del sector ganadero en UU.AA., Javier Iglesias, explicó que los ganaderos no tienen la posibilidad de acudir a un concurso de acreedores, por lo que se plantean 'dejar de pagar todas las facturas, incluidas las de la administración'. 'No podemos hacer un proceso ordenado, un concurso de acreedores, porque los ganaderos tienen puesto todo su patrimonio ahí. En este caso, acarrearía un desahucio', advirtió.

'Muchos ganaderos querrían la dación en pago', apuntó el representante del SLG, Xosé Ramón Cendán, que destacó que convocar esta huelga de entregas es 'lo último' que desearían, pero 'no dejan otra medida', dijo y criticó que los responsables políticos no 'tomen cartas en el asunto'.

Los sindicatos agrarios han convocado la huelga como protesta a la situación de los ganaderos gallegos y los bajos precios, que se sitúan en torno a 28 ó 29 céntimos, cuando el pienso cuesta 36 céntimos, lo que les lleva a vender por debajo de los costes de producción.

Si no se plantea una solución, ha avanzado Iglesias, llamarán a una 'gran tractorada' en Santiago. 'Es la última oportunidad del sector de sobrevivir; seis meses más se llevarán por delante al sector', ha asegurado, mientras que el secretario técnico de XX.AA., Juan Pérez Orozco, ha subrayado que esto es 'un ultimtum' y que a la huelga de entregas se sumarán otros actos comarcales.

Te puede interesar