El Gobierno alemán pide 'responsabilidad' a los bancos que se comprometieron a rescatar a Hypo Real

El Ministerio de Economía alemán pidió ayuda a todas las partes involucradas para ejecutar el plan de rescate del banco hipotecario Hypo Real Estate (HRE) después de que ayer retirara su oferta un grupo de bancos privados que se había comprometido a aprobar un crédito inmediato de 15.000 millones de euros, dejando a HRE al borde de la quiebra.
Un informe del Deutsche Bank afirmaba que el plan de rescate es insuficiente para salvarlo, por lo que los bancos privados han decidido ahora retirarse. Berlín negocia contrarreloj una salida para el segundo mayor banco hipotecario alemán, Hypo Real Estate (HRE), que vuelve a encontrarse ante el peligro de bancarrota tras retirarse el grupo de bancos privados de la operación de rescate acordada con el Gobierno alemán. El Ministerio de Finanzas alemán ha hecho un llamamiento a todas las partes involucradas en el ahora fallido plan acordado hace tan sólo unos días para que hagan un esfuerzo para salvar al Hypo Real Estate Bank de la quiebra.

El acuerdo fue diseñado para garantizar que el HRE tuviera suficiente financiación para asegurar su funcionamiento adecuado pese a que el mercado de préstamo interbancario a corto plazo del que depende está prácticamente paralizado. Hypo Real Estate fue el quinto banco alemán en ser rescatado como consecuencia de las turbulencias del mercado crediticio procedentes de Estados Unidos.

El plan de rescate alemán consistía en dar acceso al banco a 35.000 millones de euros. Un grupo de bancos y aseguradoras absorberían 8.500 millones de este paquete y el sector público haría frente al resto. Pero el propio banco anunció anoche el fracaso de la operación, al confirmar que el grupo de bancos privados había retirado su oferta. Horas antes, el dominical 'Welt am Sonntag' adelantaba una información, según la cual las necesidades del HRE para sobrevivir son mucho mayores que el paquete de rescate previsto.

La operación de ayuda preveía las mencionadas garantías de crédito por parte de la banca privada además de un segundo tramo de 20.000 millones de euros por parte del Estado hasta mediados de 2009. Según un informe del Deutsche Bank citado por el dominical, el banco en crisis necesita en cambio hasta finales de año una inyección de unos 50.000 millones de euros, y por lo menos otros 70.000 hasta 100.000 millones hasta finales de 2009.

ASUMIR RESPONSABILIDADES

Ante esta situación el Ministerio de Economía alemán anunció hoy una nueva reunión entre expertos del Gobierno, el Banco Central alemán (Bundesbank) y del regulador BaFin para discutir planes alternativos. No obstante, el Gobierno alemán pidió a las partes que asuman sus competencias 'según sus posibilidades'.

'Es hora de que todo el mundo asuma su responsabilidad', manifestó su portavoz, Torsten Albig quien indicó que el rescate del HRE queda en manos de los expertos, a la espera de que tanto el propio ministro de Economía, Peer Steinbrueck y la canciller alemana, Angela Merkel, decidan involucrarse cuando ellos lo consideren necesario.

El HRE dijo el sábado que estaba investigando medidas alternativas y que sus principales accionistas estaban respaldando al banco. 'Estamos luchando por la futura existencia de la compañía', aseguraba el portavoz del banco, Hans Obermeier.

Te puede interesar