Mariano Rajoy asegura que España está cumpliendo los compromisos asumidos con la Unión Europea

El Gobierno aprobará el día 26 el segundo plan de reformas

Mariano Rajoy habla con Cristóbal Montoro durante la sesión plenaria en el Congreso. (Foto: PACO CAMPOS)
El Gobierno aprobará el próximo día 26 de abril, en el Consejo de Ministros, el segundo Plan Nacional de Reformas. Así lo anunció ayer el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy en su contestación a las intervenciones de los portavoces de los grupos en el debate sobre el Consejo Europeo de marzo, que se celebró en el Congreso de los Diputados.
Rajoy compareció ante el pleno del Congreso para informar de las conclusiones del último Consejo Europeo y aprovechó para lanzar un llamamiento a 'repensar Europa' y a que avance más rápidamente en su integración.

La comparecencia coincidió con el informe de la Comisión Europea que determina que los desequilibrios macroeconómicos de España son 'excesivos' y subraya la necesidad de tomar medidas como una revisión del impacto de la reforma laboral, completar 'rápidamente' la reforma bancaria y reforzar las políticas activas de empleo.

A ese aviso hizo referencia en su intervención el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y, en su réplica, Rajoy reconoció que hay desequilibrios en la economía española, pero puntualizó que la Comisión Europea realizó su informe teniendo en cuenta datos de 2009 a 2011. 'Y eso es importante que lo sepamos', recalcó antes de recordar que en el último año se han puesto en marcha reformas con resultados 'palpables' y reiterar que el próximo 26 de abril el Consejo de Ministros aprobará el segundo Plan Nacional de Reformas que enviará a Bruselas.


APOYO DE LA UE

Rajoy aseguró que España está cumpliendo sus compromisos con la UE y espera contar con el apoyo del resto de socios y de las instituciones europeas para que 'el esfuerzo y los sacrificios' que está realizando no se hagan a costa de la cohesión. Garantizó que no va a modificar su política económica y no quiso entrar en la posibilidad de que Bruselas flexibilice los plazos para el cumplimento de los objetivos de déficit , insistiendo en que hay que seguir trabajando pensando que para este año habrá que cumplir con el 4,5 por ciento pactado con la UE.

Ante peticiones como la de Rubalcaba y el portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, de que, si se confirma la flexibilización, eso repercuta también en el compromiso de las comunidades, recordó que se creó ya un grupo de trabajo que analizaría esa situación.

El jefe del Gobierno reclamó un ritmo mucho mayor en la integración europea, que la UE 'pase de las musas al teatro' y revierta su situación de estancamiento todos los instrumentos a su alcance.

Además, aludió a la situación vivida en Chipre para recalcar que la solución adoptada es 'extraordinaria, única y excepcional'.

Te puede interesar