El Ejecutivo buscará el apoyo de los partidos después de fracasar con sindicatos y empresarios

El Gobierno quiere abaratar despidos y bajar temporalidad

Méndez y Toxo durante la manifestación del martes por la huelga de funcionarios. (Foto: J.J. Guillén)
El Gobierno intensificará el diálogo en el ámbito parlamentario para buscar apoyos a la reforma laboral que va a aprobar el 16 de junio, después de que fuera imposible el acuerdo con los agentes sociales tras la larga e infructuosa reunión mantenida con ellos.
La reunión entre Trabajo, la patronal y los sindicatos, que se inició el miércoles por la tarde, finalizó sin acuerdo casi once horas después, a primera hora de la mañana de ayer, debido según fuentes sindicales a la postura maximalista de la patronal y, en opinión de los empresarios, a la negativa de las organizaciones de los trabajadores a abordar una reforma profunda. La ampliación de las causas para considerar procedente un despido y los costes de las indemnizaciones fueron las dos principales cuestiones que hicieron imposible el consenso.


PROPUESTAS

El documento de propuestas que el Gobierno presentó a sindicatos y empresarios endurece las condiciones de los contratos temporales, modifica las causas de los despidos objetivos, amplía el uso de los contratos de fomento del empleo indefinido (33 días de indemnización) y plantea la asunción por parte del Fogasa de ocho días del coste del despido en determinados casos. Para llevar a cabo esta última medida propone elevar la cotización empresarial al Fogasa, aunque, a cambio, dicho incremento 'se verá compensado por una disminución en otros conceptos de cotización empresarial', sin especificar cuáles.

En materia de despido, el Ejecutivo propone fijar en 15 días el plazo de preaviso de los despidos objetivos para todo tipo de contratos fijos, y situar en 33 días la indemnización por despido de los contratos de fomento del empleo, tanto si el despido objetivo es declarado improcedente por un juez como si es reconocido así por el empresario.

Otras novedades del contrato de fomento es que se ampliará a nuevos colectivos, de forma que podrá efectuarse con aquellos parados que lleven en el desempleo tres meses, frente a los seis meses actuales, y también podrá realizarse a parados que en los últimos dos años sólo hayan estado contratados mediante contratos temporales. Esta ampliación en el uso del llamado contrato de 33 días estaría vigente hasta finales de 2012, momento en el que se realizará una revisión de sus resultados.

En materia de contratación temporal, plantea limitar a dos años la duración del contrato de obra o servicio, aunque este tope podrá ser ampliado por la negociación colectiva hasta un máximo de un año.

En lo relativo a la extinción del contrato, se entenderá por despido colectivo la extinción de contratos por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que justifiquen una reducción de las necesidades de empleo. Se entiende que concurren causas económicas cuando los resultados de explotación de la empresa arrojen pérdidas económicas, no meramente coyunturales.

A estos efectos, la empresa tendrá que acreditar 'objetiva y documentalmente' los resultados de explotación alegados y justificar que de los mismos se deduce 'mínimamente' la razonabilidad de la decisión extintiva. En cuanto a las causas técnicas, se considera que concurren cuando se produzcan cambios en el ámbito de los medios de producción.

Te puede interesar