El Gobierno revisará el modelo de financiación autonómica

Varias comunidades autónomas, entre ellas Galicia, recibieron ayer de manera satisfactoria la decisión del Gobierno de comenzar el proceso de revisión del actual sistema de financiación, como reclamaron la mayoría de Ejecutivos regionales, en tanto que Cataluña mostró su cautela y quiere negociarlo de manera bilateral.
Galicia está a favor de que se modifique el actual modelo y tienen previsto plantear sus propuestas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, según la Consellería de Facenda.

En la Conferencia de Presidentes de octubre Mariano Rajoy, y los líderes territoriales acordaron analizar esta posible revisión del sistema en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el máximo órgano de relación económica entre el Gobierno y las autonomías.

El inicio de los trabajos fue acogido como una 'buena noticia' por Murcia, cuyo presidente ya pidió a Rajoy un cambio en la financiación.

También calificó de positivo este proyecto l el vicepresidente de la Generalitat de Valencia, José Císcar, quien entiende que el actual sistema 'perjudica' a su Comunidad.

Desde Castilla y León respaldan el cambio, pues consideran que el modelo de 2009 'no es bueno' y no asegura la 'financiación suficiente para los servicios fundamentales'.

También Navarra reivindicó otra financiación, aunque el portavoz del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, rec ordó que la comunidad está 'en otro orden' por su régimen de convenio económico.

Otras comunidades autónomas que se mostraron partidarias de un nuevo modelo de financiación son Cantabria, Castilla-La Mancha y Madrid, Asturias y Andalucía.

Te puede interesar