Entre las exportaciones destacan las materias primas tratadas y la metalurgia mientras que en importaciones son significativas las de petróleo y gas natural

Las importaciones y las exportaciones siguen al alza aunque moderan su subida

Los precios del comercio exterior continúan al alza aunque moderan su subida. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios aumentaron tanto en los productos importados como exportados, pero lo hicieron a menor ritmo que en los meses anteriores. En el menor aumento de los precios de exportación influyó la ralentización del coste de los productos de alimentación, que avanzaron un 6,5% interanual. Además la energía se encareció un 26,2%, lo que supone el menor ritmo desde noviembre de 2009.
Respecto a los precios de las importaciones, además de la caída del petróleo y de la metalurgia, también influyó el menor aumento de los productos de la industria química, que se encarecieron un 9,8%, un punto menos que en el mes anterior.

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 4,7% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2010, mientras que los precios de importación de dichos productos aumentaron un 7,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el de junio ya son diecinueve los meses consecutivos en los que los precios de las exportaciones y de las importaciones de productos industriales españoles registran una tasa de variación interanual positiva tras haber estado un año en negativo. En el último año el mayor incremento en los precios de las exportaciones se dio en abril con un crecimiento del 7,1% mientras que en importaciones el mayor incremento se produjo en enero con un crecimiento del 11,7%.

En el sexto mes del año, la tasa interanual de los precios de exportación se situó ocho décimas por debajo de la registrada en mayo (5,5%), mientras que los precios de las importaciones descendieron nueve décimas sobre el mes anterior (8,6%). En cuanto a la variación mensual, los precios de las exportaciones de los productos industriales retrocedieron un 0,2% en junio respecto al mes anterior, al igual que los precios de las importaciones.


INFLUENCIA DEL PETRÓLEO.
Dentro de la evolución anual de los precios de exportación de productos industriales, destacó la influencia de las coquerías y refino de petróleo, cuya variación disminuye más de tres puntos y se sitúa en el 26,8%. Esta disminución es consecuencia de que la bajada de precios de este mes ha sido mayor que la experimentada el mismo mes del año anterior. Esta tasa es la más baja registrada por esta actividad desde noviembre de 2009.

También destaca el incremento anual de la metalurgia que se incrementa el 8,2%, más de dos puntos inferior a la del mes pasado, es la tasa más baja de esta actividad desde febrero de 2010. Este descenso es debido a que este mes han disminuido sus precios, mientras que aumentaron en junio de 2010.

El Instituto Nacional de Estadística también destaca el incremento de la industria de la alimentación con una variación anual del 6,5%, más de un punto inferior a la de mayo, debido a que la subida de precios de este mes ha sido menor a la que se produjo en junio de 2010.

Si se realiza el análisis por destino económico de los bienes, se comprueba que todos los

sectores industriales han influido en la bajada de la tasa anual. Entre ellos cabe destacar los Bienes intermedios y la Energía, cuyas tasas anuales disminuyen un punto en el caso de los bienes intermedios y más de tres puntos en la energía. Sus variaciones anuales se sitúan en el 6,7% y el 26,2%, respectivamente. Esta tasa es la más baja registrada por la energía desde noviembre de 2009.


SUBIDA DE PRECIOS DE IMPORTACIÓN.
En lo referido al precio de importación, el índice disminuyó su tasa interanual en nueve décimas en junio situándose en el 7,7%. Entre las divisiones que más han influido en la bajada de la tasa anual destaca la extracción de crudo de petróleo y gas natural, cuya variación anual disminuye dos puntos y alcanza el 28,9%, debido a que este mes la disminución de precios ha sido mayor que la registrada en el mismo mes de 2010.

También destaca la industria química cuya variación interanual disminuye un punto y medio y se sitúa en el 9,8%. Esta disminución es debida a la bajada de los precios de esta actividad, frente a la subida que registraron en junio del año anterior. Igualmente importante fue la moderación en el sector de la metalurgia que disminuye su tasa anual casi dos puntos, hasta el 9,7%, el valor más bajo registrado desde marzo de 2010. Esta disminución es consecuencia de la bajada de precios de este mes frente a la subida experimentada el mismo mes del año anterior.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales han influido en la

bajada de la tasa anual. Entre ellos cabe destacar los bienes intermedios (6,8%) y la

energía (26,8%), cuyas tasas disminuyen más de un punto respecto del mes anterior.

En cuanto a la evolución mensual de los precios de exportación de productos industriales, los precios de la energía disminuyeron un 2,4% y los de bienes de equipo crecieron un 0,1%.

Los bienes consumo duradero registraron una variación mensual del -0,5%. Por su parte, dentro de los precios de importación de productos industriales, los datos del instituto estadístico muestran como la energía experimentó una tasa mensual del -0,8% y los bienes intermedios, del -0,3%.

Te puede interesar