La ministra Garmendia visitó ayer la fábrica gallega, líder en España en cultivos celulares

Lonza desarrollará seis nuevos productos en Porriño en 2012

La ministra atiende a las explicaciones de un directivo del centro tecnológico Aimen.
Lonza Biologics Porriño -líder en España en cultivos celulares- empezará a desarrollar el próximo año seis nuevos productos en el campo de la biotecnología, que en estos momentos están en fases clínicas y que se sumarán a los dos que ya tienen en el mercado.
Así lo explicó ayer el director de la planta de Porriño, Luis Sánchez Ureña, en declaraciones a los medios tras la visita de la ministra de Ciencia e Innovación, Carmen Garmendia. No obstante, evitó dar más información sobre dichos productos siguiendo la política de privacidad y confidencialidad de la empresa.

La fábrica gallega completó a lo largo del año pasado una inversión de 90 millones en mantenimiento y proyectos y tiene una 'joint venture' al 50 por ciento con Teva con el objetivo de convertirse en el principal proveedor de biosimilares, equivalentes a genéricos de productos de primera posición a nivel mundial.

La ministra destacó que el nivel de calidad y fabricación de Lonza en el ámbito de tratamientos de última generación, como los biológicos, va a permitir que España esté “a la cabeza en el sector” y dijo que el sector biotecnológico español es “muy activo” e incluso puede ser “uno de los ejes que fortalezca nuevos sectores económicos”.
Garmendia fue recibida por el consejero delegado del grupo, Stefan Borgas, e hizo un recorrido por las instalaciones, que ocupan 35.000 metros cuadrados, donde recibió información sobre el proceso de producción y los equipos de última generación de la factoría.

Los productos de Lonza Biologics Porriño -del grupo suizo Lonza- se dirige a enfermedades inflamatorias, inmunológicas, respiratorias, cardiovasculares, degenerativas, del sistema nervioso y, sobre todo, anticancerígenas.


El centro láser de Aimen abrirá sus puertas el próximo año
La visita de la ministra Garmendia finalizó en el centro tecnológico Aimen, dónde pudo comprobar el estado de las obras del centro de aplicaciones láser que está construyendo en Porriño. Será el más grande de España con una superficie de 4.000 metros cuadrados y empleará a 52 investigadores altamente cualificados. Abrirá sus puertas en 2012 y su construcción cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros, cofinanciados por Aimen, la Consellería de Economía e Industria y el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de los fondos europeos Feder.

El presidente de Aimen, Fernando Vázquez, destacó que la soldadura por láser “experimentará una gran proyección en los próximos años” y recordó que según el observatorio prospectiva tecnológica e industrial, en 2014, al menos el 50% de los procesos convencionales de soldadura de metales se realizará con este sistema. En automoción gran parte de los nuevos vehículos fabricados en Europa llevan parte de su carrocería cortada y soldada por láser, mientras que en el naval su uso está en auge en la fabricación de las estructuras de los buques en astilleros de gran tamaño. También es muy importante su utilización en el campo sanitario y en la industria textil.

Aimen, con más de 40 años de experiencia en I+D+i, cuenta con más de 600 empresas cliente y 220 trabajadores.
Garmendia estuvo acompañada por el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra; el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández; y el alcalde de Porriño, Nelson Santos.

Te puede interesar