Revertia recicla y reutiliza los residuos electrónicos de empresas que apuestan por la RSC como 'diferenciación'

Máquinas con una nueva oportunidad

Reutilizar, reciclar y reducir el impacto medioambiental de aparatos electrónicos y eléctricos es la base del modelo de negocio de Revertia, una empresa viguesa fundada en 2010 por Alejandro Lajo y Cristina Novella. La firma, especializada en la gestión de esta clase de residuos generados por empresas, da una nueva oportunidad a los equipos, ya que entre el 60 y el 70% de los sistemas reciclados son donados por las propios clientes de Revertia como parte de sus actividades en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa. “Nosotros buscamos directamente los programas apropiados para los objetivos de la empresa-cliente o bien aportamos los equipos a los proyectos con los que éstas ya colaboraban”, indica la gerente, Cristina Novella.
Revertia juega así un doble papel: “cuida tanto el medioambiente como los valores de las empresas de cara a la sociedad”, confiesa Novella. Y es que con la reutilización de un puesto informático se evita la emisión de unos 235 Kg. de CO2 a la atmósfera.
El primer año de trabajo de Revertia ha sido “en extremo positivo”, a pesar de que “dedicamos casi el primer año a poner en marcha un sistema de trazabilidad del residuo pionero en España, esto nos implicó organizar los procesos”. En cuanto a la actividad de la empresa, “estamos mejorando día a día nuestro acercamiento a las empresas, escuchando a nuestros clientes para poder mejorar nuestra oferta”, afirma la gerente. “En fin, estamos aún en fase de estructuración de la empresa, pero podemos afirmar que, a pesar de los tiempos que corren, hemos cumplido nuestras expectativas”.
Es por ese motivo que 2012 se plantee clave en la evolución del proyecto. “Para este año prevemos captar negocio de empresas que confíen en los beneficios de las acciones de RSC y contribuir al desarrollo de esta nueva actividad, la de los gestores de residuos para la reutilización”. La gerente de Revertia es optimista ya que “afortunadamente cada vez son más las empresas que deciden emplear recursos y esfuerzo en transmitir sus valores a la sociedad y participar en las actividades de la comunidad”. En este sentido la crisis es una oportunidad, “está generando la necesidad de las empresas por diferenciarse más allá del producto que venden, diferenciarse en valores e imagen corporativa”. Para Revertia “una buena gestión de estos residuos puede generar muy buena reputación, pero una mala gestión de los mismos puede arruinar completamente la imagen de una empresa”.
Cristina Novella asegura que “la RSC no es sólo una forma de concebir el negocio. Es satisfactorio comprobar cómo mejora relación de una empresa con sus clientes al mostrarles su compromiso social con las donaciones”.

PIONEROS EN GESTIÓN PARA REUSO

Con dos sedes -Vigo y Madrid- Revertia es una empresa gallega con vocación nacional. De hecho, más del 70% de los residuos que gestiona proceden de fuera de la comunidad. “El motivo de instalarnos en Galicia fue personal y profesional, ya que la Consellería de Medioambiente decidió apostar por nuestro modelo, concediéndonos la primera licencia a nivel nacional de gestor de residuos para la reutilización”, indica Cristina Novella. La reciente apertura en la capital responde por un lado el económico y medioambiental, ya que se reducen el coste transporte del residuo, por otro compromiso social: La Fundación Tomillo, que se dedica a la inserción de menores en situación de riesgo, colaborará allí con la empresa.

Te puede interesar