Margallo anima a los fondos soberanos de Emiratos a seguir invirtiendo en España

El Rey, en un gesto de referencia, recibe al ministro emiratí de Exteriores, a quien explican la agenda de reformas del Gobierno de Rajoy
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha animado este jueves a los fondos soberanos emiratíes a 'seguir considerando' España como un 'objetivo prioritario para la inversión', ha indicado la Oficina de Información Diplomática.

García-Margallo ha ofrecido un almuerzo de trabajo a su colega emiratí, jeque Abdulá bin Zayed Al Nahyan, de visita oficial en nuestro país para inaugurar la nueva sede de la Embajada de Emiratos en Madrid y a quien ha recibido el Rey, en un gesto de deferencia, en el Palacio de la Zarzuela.

El jefe de la diplomacia española ha explicado a su colega el programa de reformas estructurales emprendido por el Gobierno español y le ha trasladado sus impresiones sobre la situación creada por la expropiación del 51 por ciento de Repsol en YPF por parte del Gobierno argentino.

Los dos ministros han tenido ocasión de evaluar el 'excelente' estado de las relaciones bilaterales y el aumento que han experimentado recientemente los flujos financieros, al tiempo que han explorado las posibilidades de 'seguir profundizando' en los intercambios empresariales, informa la OID en un comunicado.

AYUDA EN TIEMPOS DE CRISIS
Emiratos es consciente de que España cuenta con su apoyo para salir de la crisis. Solo en 2011, este país comprometió 150 millones de dólares para capitalizar una caja de ahorros, su petrolera estatal IPIC se hizo con el 100 por ciento de Cepsa mientras que su compañía de energías renovables Masdar puso en marcha con la española Sener una planta termosolar pionera en el mundo, Gemasolar, en el municipio sevillano de Fuentes de Andalucía.

Por no hablar de las empresas españolas que han logrado contratos millonarios en Emiratos o están a la espera de conseguir alguna adjudicación.

Al margen de las relaciones económicas, el ministro emiratí ha invitado a García-Margallo a visitar el país y ha hablado con él de la inquietud compartida por el programa nuclear iraní. Los dos han coincidido en el deseo de que la próxima reunión en Bagdad del Grupo 5+1 permita avanzar por la vía del diálogo en la solución de este contencioso.

Los ministros también han hablado sobre la disputa que enfrenta a Emiratos con Irán por las Islas Abu Musa y Tunb. García-Margallo valoró positivamente la moderación mostrada en todo momento por Emiratos y apoyó la opción emiratí de buscar un arreglo bilateral al conflicto o, si fuera imposible, recurrir a la Corte Internacional de Justicia.

Sobre la situación en Siria, ambos han subrayado la necesidad de que el régimen de Bashir el Assad cumpla la resolución 2042 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y han expresado su deseo de que un rápido despliegue de la misión de observadores de la ONU pueda contribuir a la puesta en práctica del plan de paz.

Te puede interesar